Durante el primer trimestre de 2024

El transporte se mantiene entre las actividades con mayores caídas en las ventas

Las empresas españolas acumulan tres trimestres consecutivos de retrocesos en sus ventas, con caídas especialmente significativas en sectores como la agricultura, la construcción y el transporte.

11/03/2024 a las 13:31 h
El descenso de ventas condiciona las perspectivas de inversión en el transporte.
El descenso de ventas condiciona las perspectivas de inversión en el transporte.

Las empresas españolas perciben un descenso de la facturación en el primer trimestre de 2024, aunque con una elevada heterogeneidad sectorial, según el último análisis realizado por el Banco de España.

De este modo, la compañías del país acumulan tres trimestres consecutivos de retrocesos en sus ventas.

Particularmente, las caídas en la facturación se centran en sectores como la agricultura, que encadena ocho trimestres consecutivos a la baja, y las ramas de construcción y transporte, mientras que, por el contrario, los servicios de información y comunicaciones, que enlazan doce trimestres consecutivos de subidas, mantienen un comportamiento muy favorable.

Como consecuencia de estas perspectivas, los empresarios del transporte y la agricultura son los que peores perspectivas tienen, también, sobre sus decisiones de inversión de cara a los próximos meses.

Por otra parte, en relación con la variación de los precios de venta, se observa un ascenso, aunque algo menor de lo esperado hace tres meses, y que se observa con más intensidad en ramas de servicios, como los servicios de información y comunicación, transporte, actividades administrativas y de ocio.

Sin embargo, las perspectivas para el segundo trimestre de este 2024 apuntan a una ligera moderación de las subidas de precios.

Al mismo tiempo, también se observa un mantenimiento de las presiones alcistas a un año vista en los costes laborales, tanto en la industria como en los servicios.

De igual manera, también parece que las condiciones financieras restrictivas que se están registrando de resultas del incremento de los tipos de interés están incidiendo de manera más intensa en la construcción, la agricultura y el transporte, que son los sectores de actividad económica que han percibido los mayores incrementos en sus gastos financieros.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído