Transportes abre plazo para solicitar las ayudas de la segunda convocatoria del ecoincentivo marítimo

Transportistas, cargadores y operadores que hayan utilizado servicios de transporte marítimo de carga rodada entre el 29 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024 pueden optar a estas ayudas hasta el próximo 30 de junio.

01/04/2024 a las 12:29 h
La convocatoria está dotada con veinte millones de euros.
La convocatoria está dotada con veinte millones de euros.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha abierto este 1 de abril el plazo para solicitar las ayudas de la segunda convocatoria del programa de ecoincentivos marítimo destinadas a los transportistas, cargadores y operadores.

La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de veinte millones de euros para bonificar los tráficos realizados por vía marítima realizados entre el 29 de abril de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

En este contexto, los potenciales beneficiarios deberán presentar las solicitudes hasta el próximo 30 de junio por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio.

De este modo, para poder optar a los fondos, que se distribuyen en concurrencia no competitiva, los cargadores, transportistas y operadores con sede en la Unión Europea deberán haber embarcado sus semirremolques, remolques o vehículos pesados rígidos en buques ro-ro, con-ro o ro-pax, en lugar de utilizar exclusivamente la carretera, para trasladar la mercancía a su destino final en las rutas internacionales subvencionables operadas por las navieras colaboradoras del programa.

Por cada unidad embarcada y trayecto realizado internacional realizado entre puertos de la Unión Europea se devengará un ecoincentivo o subvención que se calcula en función del ahorro de los costes externos, como gases de efecto invernadero, contaminación atmosférica, congestión, accidentalidad y ruido, generado dentro de España por utilizar el itinerario marítimo y reducir el tráfico de camiones por carretera.

Así pues, el ecoincentivo variará en función del tipo buque utilizado, la distancia recorrida y las unidades embarcadas.

Con más detalle, los servicios marítimos subvencionables han sido operados por Brittany Ferries, Flota Suardiaz, CLdN Roro, Grimaldi Euromed y Finnlines, entidades colaboradoras del programa desde 2022, en rutas discurren por el Mediterráneo y el Atlántico, y que conectan puertos españoles con los de otro estado miembro de la Unión Europea y suponen una alternativa a la correspondiente ruta por carretera.

En concreto, los servicios elegibles parten de los puertos de Barcelona, Bilbao, Valencia, Sagunto, Santander y Vigo con destino a puertos ubicados en otros países de la Unión como Italia, Irlanda, Bélgica y Francia.

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