Transportes actualizará las aplicaciones y servicios para los controles de transportes en carretera

Transportes destina 162.140 euros a mejorar los sistemas informáticos que se utilizan en las inspecciones realizadas en carretera.

01/03/2024 a las 11:54 h
La tecnología permite un tratamiento homogéneo y coordinado de la labor inspectora.
La tecnología permite un tratamiento homogéneo y coordinado de la labor inspectora.

La Dirección General de Transporte por Carretera ha adjudicado esta semana contrato para llevar a cabo la actualización de las aplicaciones y servicios para los controles de transportes en carretera a Consultrans por un importe de 162.140 euros, dado que ha sido la única oferta presentada al procedimiento y que además cumple con los criterios establecidos.

Con el fin de conseguir untratamiento homogéneo y coordinado de la labor inspectora, Transportes ha desarrollado una aplicación para realizar todas las tareas relacionadas con dichos controles, incluyendo entre otras funcionalidades, las consultas a los sistemas de la propia Dirección General, la detección de infracciones in situ, la elaboración de denuncias en carretera conforme al baremo sancionador, los procedimientos de pago y caución para vehículos extranjeros, así como la captura de información con fines estadísticos.

A juicio del Departamento, el desarrollo de estas aplicaciones representa unimportante avance tecnológico que supone una considerable reducción de tiempos de tramitación de las denuncias en carretera y eliminación de errores en la transcripción de la información.

Sin embargo, también se ha detectado que es preciso actualizar el software de control utilizado por los especialistas de transportes de Tráfico en los controles en carretera, para que funcione con las nuevas versiones de los sistemas operativos de los dispositivosque están en proceso de sustitución por parte de la Dirección General de Tráfico.

En concreto, se requiere adaptar la aplicación a lasnuevas versiones de módulos comunescomo es el de autenticación de usuarios o el módulo de diccionarios.

Además, también se considera necesario adaptar la aplicación de control de transportes a los nuevos lectores de tarjeta inteligente para facilitar la descarga de las tarjetas de tacógrafo utilizando los drivers y las librerías específicas del fabricante.

Por último, en el entorno tecnológico de la aplicación, se requiere una modificación del servicio de actualización y cursado de las denuncias para permitir que la Dirección General pueda realizar una solicitud de información a Tráfico en relación con un boletín que requiera algún tipo de aclaración en cualquier momento del proceso.

Subscription banner

Etiquetado
Lo más leído