
Entre el 35% y el 40% de los embarques con Marruecos de XPO en 2025 se realizarán a través del puerto de Motril, lo que contribuirá sin duda a consolidar esta conexión de la península con África en el tráfico ro-ro. Esta nueva línea supone una reducción estimada del 10% en emisiones de CO2 en línea con el compromiso de la compañía con una logística eficiente y sostenible.
XPO Logistics comenzó a operar desde Motril con el puerto marroquí de Tánger-Med en 2024. Una decisión que es consecuencia de la puesta en servicio del transporte vía marítima de mercancías en Dúo Tráiler con el norte de África. Una operativa novedosa y pionera, fruto de la apuesta decidida de la empresa por el puerto motrileño y el trabajo coordinado de Balearia, naviera encargada de gestionar la conexión con Tánger-Med.
En las rutas entre los puertos de Tánger con Algeciras y Motril, el operador ha implementado nuevas rutas estratégicas facilitando operaciones más eficientes y sostenibles. Asimismo, ha reforzado su capacidad con una inversión en 60 nuevos portacontenedores especialmente diseñados para facilitar el transporte intermodal de unidades de 20, 40 y 50 pies, y reducir el impacto ambiental.
La nueva flota está equipada con sistemas de geolocalización GPS, que perfiten asegurar el posicionamiento de las mercancías en todo momento. Estos portacontenedores permiten aumentar en un 50% la capacidad de transporte, con previsión de superar los 6.000 movimientos adicionales anuales.
La expansión de las operaciones de XPO en Marruecos, con más de 30.000 embarques en 2024 y nuevas inversiones, refleja el compromiso del operador con una operativa cada vez más eficiente, innovadora y sostenible para los tráficos con un mercado estratégico en plena expansión, como es Marruecos.