La decimosexta edición del Congreso ITS del Clúster de Movilidad y Logística del País Vasco ha permitido analizar los avances y retos que plantea la movilidad del futuro. El evento, que ha reunido a casi 250 asistentes, representantes de empresas, centros tecnológicos y administraciones públicas, ha servido para abordar temas relacionados con el valor del dato, la inteligencia artificial aplicada al transporte, la digitalización de las infraestructuras o la seguridad vial.
El bloque dedicado a los espacios de datos y la gestión inteligente de la información ha sido uno de los más destacados. En él, se ha dado a conocer DS4Moveus, una iniciativa que busca crear un espacio de intercambio de datos de movilidad y logística para el ecosistema vasco, fomentando la cooperación público-privada y la innovación basada en el dato.
Ingartek también ha presentado un caso práctico de aplicación de los espacios de datos a la movilidad generada por eventos masivos en el entorno del Buesa Arena. Por su parte, Nemi ha mostrado cómo el uso avanzado de los datos puede mejorar la eficiencia y equidad del transporte en entornos urbanos y rurales.
Otro de los ejes temáticos ha sido la inteligencia artificial y la digitalización como impulsores de la movilidad conectada y automatizada. Skootik ha reflexionado sobre la necesidad de una adopción estratégica de la IA que trascienda los proyectos piloto y se alinee con los objetivos de negocio, mientras desde la Universidad de Deusto se han presentado dos proyectos europeos que aplican IA para mejorar la seguridad vial en entornos urbanos y optimizar la planificación de obras en carretera, combinando simulación, análisis predictivo y toma de decisiones automatizada.
En el ámbito de la automatización, Tecnalia ha expuesto cómo trasladar la sensorización a la infraestructura permite avanzar hacia la automatización de flotas de forma más eficiente y escalable. Respecto a la seguridad vial, Sener ha mostrado cómo el uso de gemelos digitales puede contribuir a reducir la siniestralidad entre motoristas, y Asimob ha presentado un sistema de análisis automatizado de visibilidad nocturna para detectar puntos con iluminación insuficiente y prevenir accidentes de usuarios vulnerables.
En esta misma línea, Indra ha expuesto nuevas tecnologías para la gestión avanzada del tráfico y las infraestructuras a partir del vehículo conectado y los gemelos digitales, y Gertek ha dado a conocer el piloto de un aforador no intrusivo para mercancías peligrosas, que permite caracterizar el tráfico y reforzar la seguridad en las carreteras forales.
Por otra parte, se ha expolicado en qué consiste el proyecto europeo Scale para el despliegue de servicios cooperativos C-ITS, encabezado en el País Vasco por el Clúster de Movilidad y Logística, y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao, las diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, BasqueCCAM, Ceit e Ingartek.
En el ámbito de la investigación en innovación, Mobility Lab Vitoria-Gasteiz ha explicado el papel de los espacios de experimentación o sandboxes como herramienta para probar soluciones innovadoras en entornos reales.