Adif invierte diez millones de euros en la la ampliación de tres estaciones del corredor Zaragoza-Tarragona

Adif sigue adelante con los trabajos para mejorar la interoperabilidad del corredor Zaragoza-Tarragona, con el fin de mejorar sus prestaciones y la fiabilidad de las circulaciones.

01/02/2024 a las 8:27 h
Los trabajos cubren las estaciones de Chiprana y Nonaspe, en Zaragoza, y Flix, en Tarragona.
Los trabajos cubren las estaciones de Chiprana y Nonaspe, en Zaragoza, y Flix, en Tarragona.

Adif ha adjudicado por un importe de diez millones de euros, el contrato de obras para la ampliación de las vías de apartado de las estaciones de Chiprana y Nonaspe, en Zaragoza, y Flix, en Tarragona, todas ellas en el corredor de ancho convencional Zaragoza-Caspe-Tarragona.

La ampliación de los apartaderos hasta los 750 metros de longitud útil hace posible el estacionamiento y apartado de trenes de longitud estándar, reforzando la interoperabilidad de la red ferroviaria y mejorando prestaciones y la fiabilidad de las circulaciones.

Para ello, se actuará sobre el esquema de vía, se adaptarán trazados para facilitar las ampliaciones, se modificará el uso de determinadas vías y se renovarán la superestructura, el sistema de electrificación y las instalaciones de seguridad y comunicaciones. Los trabajos serán realizados por la empresa Coalvi.

En el caso de Chiprana, la actuación contempla una nueva vía, pasando el túnel en dirección Tarragona, adosada a la vía general.

A su vez, en la estación de Nonaspe, se ha previsto que la vía 3 se prolongue por el lado Tarragona, con el objeto de no interferir con el uso comercial.

Finalmente, en Flix, que dispone de cinco vías, los trabajos se concentrarán en la superestructura, electrificación e instalaciones.

Además, Adif tiene prevista la ampliación de las vías de apartado en otras siete estacionesentre Zaragoza y Tarragona, como son las de Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar, en Huesca, de Juneda y Raimat, en Lérida, de Fuentes de Ebro, en Zaragoza, y de La Puebla de Híjar, en Teruel.

Estas actuaciones, en fase de licitación con una inversión prevista de 36,2 millones de euros, se suman a la ya finalizada en la estación de Vilaverd.

Así mismo, estas actuaciones se completan con otras que el administrador de la infraestructura ferroviaria desarrolla en el entorno de los servicios de Autopista Ferroviaria, en el trayecto Zaragoza-Lérida-Tarragona, el de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de cien circulaciones a la semana por sentido.

Según Transportes, estos servicios serán clave para el impulso del transporte de mercancías, el desarrollo de la intermodalidad en la península y los tráficos entre Europa y Marruecos.

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