Adif licita el mantenimiento de equipos de señalización y gestión de tráfico de la red ferroviaria

Adif licita el mantenimiento de equipos de señalización y gestión de tráfico de la red ferroviaria, así como el suministro abierto de hilo de cobre y conductores de cobre.

19/11/2025 a las 9:42 h
Enclavamiento via Adif

Adif ha licitado por 78,1 millones de euros los trabajos de mantenimiento técnico especializado de los equipos y sistemas que componen el sistema de señalización y gestión de circulación de la red ferroviaria, para garantizar su fiabilidad y disponibilidad.

El contrato, que releva a los actuales al término de su vigencia y se ha dividido en un total de siete lotes, abarca toda la red ferroviaria e incluye desde enclavamientos (dispositivo que gestiona en remoto señales de un tramo ferroviario), circuitos de vía y contadores de ejes (sistemas que detectan la presencia de un tren en un tramo de vía), hasta el ERTMS (sistema de señalización más avanzado del mundo, propio de las líneas de alta velocidad), pasando por el también avanzado sistema de señalización Asfa o el Control de Tráfico Centralizado (CTC), el sistema que permite la gestión de las circulaciones en remoto y tiempo real desde los Centros de Regulación de Circulación (CRC).

De manera particular, los trabajos comprenden el mantenimiento preventivo, el destinado a su continua monitorización; el programado, que se realiza periódicamente, y el correctivo para actuar en caso de necesidades puntuales, incluyendo actuaciones de urgencia, así como la prestación de soporte técnico.

Por otro lado,el administrador de la infraestructura ferroviaria ha licitado también por 12,1 millones de euros un contrato de suministro de hilo de cobre y conductores de cobre para atender las necesidades de este material de la red ferroviaria durante un periodo de dos años.

En este caso, se trata de un contrato marco abierto, al que Adif irá solicitando los pedidos de estos materiales que en cada momento requiera, para tenerlo de repuesto o realizar labores de mantenimiento o reposición de los tendidos en la red ferroviaria, y garantizar así su fiabilidad y operatividad.

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