Captrain España celebra su 20º aniversario en el sector del transporte ferroviario de mercancías y la logística multimodal

En estos 20 años, ha pasado de operar sus primeros trenes con locomotoras obtenidas en el mercado de ocasión, a convertirse en un operador con cerca de 70 locomotoras, más de 15.000 trenes anuales y una cuota próxima al 25% en España.

24/06/2025 a las 10:07 h
De cara al futuro, seguirán promoviendo la interoperabilidad entre la Península Ibérica y el resto de Europa.
De cara al futuro, seguirán promoviendo la interoperabilidad entre la Península Ibérica y el resto de Europa. Foto: Captrain

Captrain España, la primera empresa ferroviaria privada del país, ha celebrado en el SIL 2025 su 20º aniversario como referente en el transporte ferroviario de mercancías y la logística multimodal.

En 2005, bajo el nombre inicial de Comsa Rail Transport, el operador obtuvo la primera licencia de empresa ferroviaria privada en España para iniciar sus tráficos de mercancías. Desde entonces, ha sido pionera en innovación tecnológica y sostenibilidad, manteniendo un firme compromiso por dinamizar el sector y promover el cambio modal del transporte por carretera al ferrocarril.

En estos 20 años, ha pasado de operar sus primeros trenes con locomotoras obtenidas en el mercado de ocasión, a convertirse en un operador ferroviario con cerca de 70 locomotoras, más de 15.000 trenes anuales, 400 empleados y una cuota de mercado próxima al 25% en España y del 70% en los tráficos transfronterizos, sea con Francia o con Portugal.

Cabe apuntar que fue la primera en introducir las locomotoras diésel más potentes de Europa e interoperables entre España y Portugal, la primera empresa privada con locomotoras eléctricas en España, y la primera de Europa en operar locomotoras híbridas, a la vez eléctricas y con motor diésel.

Más tarde, desarrolló junto con los proveedores, y fue el primer cliente, de las locomotoras tritensión capaces de cruzar fronteras sin interrupciones técnicas ni administrativas entre España y Francia. Así, logró eliminar primero la frontera ferroviaria entre España y Portugal y, en 2023 operar los primeros tráficos directos con Francia.

En la actualidad, más del 30% de sus trenes son internacionales, y está integrada en la red europea del grupo Captrain, filial de Rail Logistics Europe, que opera en ocho países con una facturación superior a los 700 millones de euros y más de 3.500 personas y que ofrece soluciones ferroviarias para todo tipo de clientes.

De cara al futuro, seguirán promoviendo la interoperabilidad entre la Península Ibérica y el resto de Europa, en su afán por seguir siendo el motor del cambio en el transporte ferroviario de mercancías.

Lo más leído