
El Diario Oficial de la Unión Europea publica esta semana una Comunicación de la Comisión Europea que contiene una serie de directrices relativas a la fijación de los cánones por la utilización de las infraestructuras ferroviarias.
De manera particular, estas directrices tienen por objeto aclarar y ayudar a las autoridades nacionales y a los administradores de infraestructuras a aplicar la Directiva existente en este ámbito y no crean nuevas obligaciones jurídicas, dado que los administradores de infraestructuras de la Unión han adoptado enfoques diferentes provocada por la gran variación en el nivel de financiación que los Estados miembros les conceden y, en consecuencia, en la medida en que deben basarse en recargos como fuente de ingresos complementaria.
A partir de estas premisas, el colegio europeo de comisarios realiza una interpretación del Derecho comunitario relativo a los principios generales para la aplicación de cánones y la adjudicación de capacidad, con especial atención al aprovechamiento de la capacidad de infraestructura, la responsabilidad respecto de los cánones, sus requisitos básicos, el objetivo a largo plazo de reducir los cánones de acceso, los cánones por escasez y diferenciación medioambiental, así como el establecimiento de recargos, entre otros.
De igual modo, también ahonda en las metodologías para la definición de recargos, en la determinación de otros cánones y la financiación a cargo de los Estados miembro de la Unión Europea.