El Corredor Mediterráneo continúa su desarrollo, pero se acumulan los aplazamientos en actuaciones esenciales

Muchos tramos han mejorado su estado respecto a 2024, especialmente en la zona entre Valencia y Alicante, y entre Murcia y Almería, pero aún existen puntos críticos como el tramo Almería-Granada, el túnel pasante de Valencia o la conexión entre Tarragona y Castellón.

09/07/2025 a las 16:40 h

El movimiento #QuieroCorredor, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresarios, ha hecho público su primer chequeo semestral corresondiente a las obras del Corredor Mediterráneo en 2025. El informe confirma que la infraestructura avanza en su ejecución, pero también pone de manifiesto que varios de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible siguen sin cumplirse.

Muchos tramos han mejorado su estado respecto a 2024, especialmente en la zona entre Valencia y Alicante, y entre Murcia y Almería, pero aún existen puntos críticos como el tramo Almería-Granada, el túnel pasante de Valencia o la conexión entre Tarragona y Castellón, que acumulan importantes demoras o no tienen fechas concretas de finalización.

Cabe destacar los importantes avances que se han producido desde que se inició este movimiento, pues el 100% de la infraestructura está ya al menos en fase de estudio, frente al 60% en 2016. En total, desde ese año el estado de ejecución de las obras ha pasado del 45% al 76%, y los tramos en proyecto ya suponen un 95%.

Sin embargo, solo el 36% de la infraestructura está en servicio, una cifra que apenas ha variado desde el año pasado. Además, muchos hitos comprometidos para 2024 han sido retrasados a 2025 o incluso para más tarde. Es el caso de la puesta en funcionamiento de La Llagosta y el tramo Castellbisbal-Tarragona, que se han aplazado a 2025 y 2026 respectivamente. 

Por su parte, el acceso al puerto de Sagunto, la integración urbana de Almería, el soterramiento de Lorca o el acceso al puerto de Barcelona no tienen fecha cerrada de finalización, y el túnel pasante de Valencia, considerado como “el gran cuello de botella del Corredor”, sigue en fase de estudio.

Por ello, desde la Asociación advierten de que la falta de fechas concretas, los compromisos incumplidos y la ausencia de interoperabilidad real con la red ferroviaria europea pueden comprometer la competitividad del eje mediterráneo. En este sentido, su presidente, Vicente Boluda, ha insistido en que “las obras deben avanzar a mayor ritmo, con inversiones suficientes y planificación realista. Queremos una infraestructura completa, útil, moderna y en plazo”.

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