Kuehne+Nagel, LeShuttle Freight, Voltempo y DAF Trucks han completado con éxito en enero el transporte del primer vehículo pesado eléctrico a través del Eurotunnel. Actualmente, esta es la única forma de cruzar el Canal de la Mancha sin emisiones directas, con servicios impulsados íntegramente por electricidad.
El viaje comenzó en el centro logístico East Midlands Gateway de Kuehne+Nagel en el Reino Unido, donde el camión fue cargado con 12 toneladas de mercancía antes de recargar en el Voltempo HyperCharger del depósito, que es el primer hub de carga de megavatios a gran escala del Reino Unido. Inaugurado oficialmente el 15 de enero, es capaz de ofrecer potencias de carga de hasta un megavatio o distribuir dinámicamente esa capacidad entre seis camiones al mismo tiempo.
A lo largo de la ruta de ida y vuelta de 1.700 kilómetros hasta el depósito de Kuehne+Nagel en Haiger, Alemania, se realizaron recargas en estaciones públicas de Gridserve en Reino Unido, y Milence en Dunkerque (Francia) y Maasmechelen (Bélgica). El vehículo utilizado fue el DAF XF de nueva generación, recientemente galardonado con el premio "International Truck of the Year 2026", que frece una autonomía real de hasta 500 km con una sola carga y admite la carga en corriente continua de hasta 325 kW.
Como miembros del programa eFreight 2030 del Gobierno de Reino Unido, Kuehne+Nagel, DAF y Voltempo compartirán los aprendizajes y conclusiones de este viaje pionero para ayudar a acelerar la transición hacia un transporte de bajas emisiones. Por su parte, desde el servicio LeShuttle Freight del Eurotunnel, han confirmado que trabajarán para garantizar el paso de todos los vehículos pesados eléctricos por la infraestructura a lo largo del año.