La industria automovilística española apuesta por el ferrocarril

Anfac constata un incremento de la cuota del ferrocarril en el transporte de vehículos con una mejora paralela de la calidad de los servicios intermodales para la industria automovilística.

09/10/2025 a las 9:25 h
logistica automovil ferrocarril terminal portuaria

El último Informe de Valoración Logística 2024 de Anfac constata que el transporte ferroviario de vehículos terminados ha incrementado su cuota el año pasado en un 2,2% hasta situarse en un 14% del total, impulsado principalmente por los tráficos nacionales y por los movimientos que se destinan a los recintos portuarios para los mercados exteriores.

En cuanto a la valoración que hace la industria automovilística española de este modo, la patronal constata que el ferrocarril ha ganado una décima porcentual en el último año para acanzar un indicador de 3,4 puntos sobre cinco. 

En concreto, el año pasado se han movido en tren el año pasado un total de 671.660 vehíuculos, de los que 455.078 han correspondido a transportes dentro de España y 105.582 se han destinado a otros mercados exteriores.

Así mismo, según los registros de Anfac, el año pasado se utilizaron 3.506 trenes para mover vehículos, un 0,1% menos que en 2023.

Entre los aspectos que han permitido mejorar la valoración del ferrocarril para el transporte de automóviles, Anfac destaca la proactividad de Adif en la mejora de la red ferroviaria, el incremento de la valoración del trabajo de los operadores, especialmente para tráficos internacionales, la mejora de la atención y una mejor gestión de las terminales para movimientos nacionales.

Sin embargo, entre los elementos a mejorar, la patronal automovilística apunta la necesidad de mejorar plazos y horarios de los servicios, seguir ganando flexibilidad y redoblar el mantenimiento del material móvil.

A su vez, el transporte ferroviario de componentes también permanece estabilizado en un excelente índice de 4,4 puntos, el mayor de todos los segmentos analizados por Anfac, con un total de 905 trenes movilizados y 246.403 toneladas movilizados el año pasado.