El Centro Español de Logística celebrará el día 12 de febrero en Guadalajara, en colaboración con Logistics Spain, la jornada "Intermodalidad y conexiones físicas y digitales entre modos de transporte", que contará con la participación de representantes institucionales, empresas y expertos.
La intermodalidad, que se presenta como una palanca de competitividad, eficiencia y resiliencia de la cadena de suministro, exige una gran coordinación entre infraestructuras, modos de transporte y tecnología para responder a un entorno cada vez más complejo.
Por ello, en esta sesión se analizarán los nuevos retos en la planificación y gestión de la movilidad de mercancías que supone la conexión entre carretera, ferrocarril, puertos y transporte aéreo, además de compartir experiencias, soluciones y enfoques para mejorar la intermodalidad a través de la conexión física y digital entre los distintos modos.
Se pretende así analizar de forma práctica cómo la intermodalidad se aplica en el día a día, repasando proyectos como el de la terminal en Marchamalo del puerto de Tarragona. Además, se explicará cómo integrar carretera y tren en un modelo resiliente, y se profundizará en la gestión aduanera de mercancías aéreas.
También se planteará un debate sobre el uso de la tecnología al servicio de la cadena logística y la importancia de avanzar hacia un transporte conectado.