Nueva herramienta de Pecovasa para la geolocalización de sus vagones portavehículos

La herramienta ayuda a la geolocalización en tiempo real y a la trazabilidad de los vehículos, además de agilizar la gestión en las terminales al identificar la ubicación de los vagones dentro de sus instalaciones y mejorar el control de los planes de mantenimiento.

23/06/2025 a las 9:49 h

Pecovasa, compañía del Grupo Renfe especializada en el transporte de vehículos por ferrocarril, ha estrenado un nuevo sistema de dispositivos IoT para la geolocalización del parque de vagones que permite a sus clientes el seguimiento en tiempo real de la mercancía. Se trata de un sistema de sensores de geoposicionamiento instalados en los vagones que sirven como fuente de datos, combinados con una nueva aplicación y el uso de inteligencia artificial.

La herramienta ayuda a la geolocalización en tiempo real y a la trazabilidad de los vehículos, además de agilizar la gestión en las terminales al identificar la ubicación de los vagones dentro de sus instalaciones y mejorar el control de los planes de mantenimiento al permitir un seguimiento preciso de los kilómetros recorridos. Asimismo, agiliza la gestión tanto preventiva como correctiva en caso de incidencias.

Por otra parte, proporciona datos estadísticos para su utilización mediante programas estadísticos o de monitorización, contribuyendo a su vez mediante el uso de la inteligencia artificial a mejorar la seguridad en el transporte y establecer predicciones más precisas. Para ello, Pecovasa utiliza dispositivos específicos, diseñados a medida, que recogen los datos y que son capaces de soportar las condiciones del entorno de trabajo.

Estos dispositivos son capaces de enviar las coordenadas GPS, temperatura, humedad, datos del acelerómetro y diagnóstico del estado del acelerómetro. También posibilitan la configuración remota de algunos parámetros como la frecuencia de envío, la frecuencia de captura de posiciones GPS o la sensibilidad del acelerómetro, entre otros.

Paralelamente, ha creado una aplicación con un amplio abanico de funcionalidades para poder realizar un seguimiento de los vehículos, así como recoger y generar datos, permitiendo al usuario observar la ruta realizada, conocer la información de cada tren, vagón y traccionador, visualizar la fecha de salida y llegada, o dónde se ha descargado el vehículo.

Entre otras ventajas, los clientes pueden buscar sus vehículos introduciendo el número de chasis y, si están siendo transportados en ese momento, podrán localizar la ubicación del tren, además de información relevante acerca del viaje.  

La solución permite la recogida y tratamiento de un gran volumen de datos, que favorecen la generación de infinidad de aplicaciones o casos de uso. Mediante la IA se introducen nuevas funcionalidades como información estadística, análisis predictivo, eficiencia de procesos y evolución del propio negocio, respuestas a necesidades de información o simulaciones de casos de futuro. 

El nuevo sistema, cuyo presupuesto asciende a casi 590.000 euros, ha recibido una subvención de 180.000 euros a través de los fondos Next Generation, y facilitará una gestión más ágil, precisa y eficiente para los más de 25.000 vehículos y lo más de 350 vagones conectados que gestiona Pecovasa cada mes.

Lo más leído