Nueva terminal ferroviaria de Athos Rail en Fuenlabrada

La nueva terminal de Athos Rail permitirá conectar el sur de Madrid con los grandes puertos de España, mediante servicios intermodales para carga seca y temperatura controlada.

12/03/2024 a las 13:00 h
El objetivo es captar alrededor de un 4% del tráfico de contenedores que transitan por por el eje de la A-4 y la A-42.
El objetivo es captar alrededor de un 4% del tráfico de contenedores que transitan por por el eje de la A-4 y la A-42.

Athos Rail inició en junio de 2023 los trabajos de adaptación de su nueva terminal ferroviaria de carga en el municipio madrileño de Fuenlabrada, que iniciará próximamente la actividad y que ha contado con financiación europea.

Situada sobre una parcela de 19.000 m2, la nueva terminal permitirá conectar el sur de Madrid con los grandes puertos de España, mediante servicios intermodales para carga seca y temperatura controlada. El objetivo es proporcionar un nuevo servicio de gran valor añadido al tejido productivo de la zona, especialmente en el sector del transporte y la logística.

Así, la terminal, que dispone de espacio para ser ampliada más adelante en otros 22.000 m2, integra dos vías de 260 metros, y en primera instancia, contará con 80 conexiones 'reefer', que podrían llegar hasta 320 en un futuro. El objetivo es captar alrededor de un 4% del tráfico de contenedores que transitan por por el eje de la A-4 y la A-42.

Desde la consultora Hintd han colaborado con Athos Rail en la definición y puesta en marcha de los primeros servicios intermodales de la terminal, que espera dar respuesta a las necesidades existentes en este ámbito en cuanto a tráficos 'reefer'.

Francisco Jiménez, responsable de su área de Transporte, Movilidad y Logística, explicaba recientemente cómo, "con una inversión muy contenida", pretenden generar un gran impacto en la descongestión y descarbonización del sur industrial de Madrid.

En cuanto a la comercialización, se está centrando en el corredor Madrid-Levante, seguida del corredor Madrid-Sur, y finalmente puertos de Barcelona y la zona Norte, u tros puertos europeos.

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