La Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico, la Plataforma Tecnológica – Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Centro Español de Logística han presentado esta semana en Guadalajara un grupo de trabajo para el impulso al transporte ferroviario de mercancías.
La iniciativa aspira a ordenar el debate, alinear intereses y, sobre todo, concretar medidas que permitan incrementar el peso real del tren en el transporte de mercancías.
Punto de partida
El punto de partida es claro, España sigue arrastrando un desequilibrio estructural en el reparto modal de mercancías. Durante años se han elaborado planes, estudios e inversiones relevantes, pero la coordinación efectiva entre quienes gestionan la infraestructura ferroviaria y quienes diseñan y operan las cadenas de suministro no siempre ha sido suficiente.
Consecuentemente, el grupo de trabajo se centrará en obstáculos concretos para cerrar esa brecha, como fiabilidad operativa, flexibilidad, costes, planificación de terminales, integración digital, innovación y encaje real del tren en las necesidades actuales de las cadenas de suministro.
El grupo dará cabida a fabricantes y retailers, empresas ferroviarias, operadores logísticos, empresas de material rodante, empresas de consultoría y tecnología, start-ups, universidades y centros tecnológicos, así como a la Administración pública, asociaciones y otras instituciones vinculadas al ferrocarril
La iniciativa nace con vocación abierta y dinámica, y, en este sentido, las organizaciones, empresas y entidades interesadas en contribuir a sus líneas de trabajo podrán solicitar su incorporación a través del Centro Español de Logística o de la Oficina del Comisionado del Corredor Atlántico.