Proyecto Intermodalidad E-80 del Programa Marco Polo II

E-80 Intermodality Project se sitúa en el marco del corredor E-80, vía de tráfico internacional congestionada, que une la Costa Atlántica portuguesa con Europa Central y Septentrional, atravesando la Península Ibérica.

17/01/2012 a las 9:59 h

La Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación (EACI) de la Unión Europea aprobó el Proyecto Intermodalidad Intermodality E-80  dentro del Programa Marco Polo II. E-80 Intermodality Project se sitúa en el marco del corredor E-80, vía de tráfico internacional congestionada, que une la Costa Atlántica portuguesa con Europa Central y Septentrional, atravesando la Península Ibérica.

En este corredor de transporte internacional de mercancías destaca la absoluta de predominancia del transporte por carretera. Más de 51 millones de toneladas componen el tráfico anual de mercancías, siendo los vehículos de transporte pesado, más de 10.000 al día en la frontera franco española de Irún/Hendaya, los responsables del transporte de 96% de la carga. El eje internacional que une la vía ferroviaria Lisboa-Irún apenas alcanza el 4% restante con algo más de 2 millones de toneladas anuales.

El proyecto cuenta, por parte portuguesa con los puertos atlánticos de la APA Administración del Puerto de Aveiro y APDL, Administración de los Puertos de Douro y Leixoes, y por parte española con ZALDESA Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, puerto seco en el interior de la Península y nodo de articulación del transporte en el oeste peninsular, integrado en la red CyLOG Castilla y Leon Logística.

Estos socios desarrollan como objetivo común fomentar el desarrollo de la intermodalidad marítima-carretera-ferroviaria y potenciar el desarrollo del Short Sea Shipping entre los puertos de Aveiro y Leixoes con puertos de Europa central y septentrional. Para ello se trabajará y profundizará a lo largo de cinco "wokshops" que se desarrollarán a lo largo de 2010 y 2011. Propuestas de mejora de la logística, un efectivo impulso del tráfico ferroviario, así como la potenciación del SSS Atlántico caracterizan el desarrollo del proyecto, apoynadose en la constitución de redes de colaboración.

En este sentido se encuadra la convocatoria del seminario sobre "La Ordenación de la plataforma de Salamanca. El diseño como factor de éxito en la intermodalidad", que tendrá lugar en la Sala de Juntas de MercaSalamanca, el próximo 03 de Junio de 2011.

Puede descargar aquí el programa.

Para más información, en E-80 Intermodality Project.

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