Publicado oficialmente el Reglamento de determinación de los cánones ferroviarios de Adif

Publicado oficialmente el Reglamento de determinación de los cánones ferroviarios de Adif que fija su forma de cálculo y las tarifas aplicables en cada uno de ellos, de acuerdo con la normativa y las recomendaciones de Competencia.

26/11/2025 a las 11:48 h
via adif

El Boletín Oficial del Estado ha publicado esta semana el texto del Reglamento de determinación de los cánones ferroviarios de Adif.

El texto recoge el acuerdo del consejo de administración del administrador público de la infraestructura ferroviaria adoptado el pasado 28 de octubre y permite actualizar la determinación de los cánones ferroviarios, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley del Sector Ferroviario.

De manera particular, sus distintos artículos hacen referencia a la forma de cálculo de los cánones, así como a las tarifas aplicables en cada uno de ellos, desarrollando de este modo los extremos previstos legalmente con respecto al principio de reserva de ley que afecta a las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributario.

Así mismo, en relación con la forma de cálculo de los cánones y las tarifas aplicables en cada uno de ellos, se incorpora y adapta la metodología propuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para la determinación de los costes directos.

Adicionalmente, para la recuperación de los costes no elegibles, se establece una nueva propuesta de la estructura de las tarifas de los recargos, teniendo en cuenta su asignación eficiente y equitativa a cada uno de los segmentos, según su sensibilidad, y su cuantificación siendo asumibles por el mercado de acuerdo con la metodología de Ramsey-Boiteux y el Test de Mercado, adaptando esta nueva estructura de los recargos a los objetivos establecidos para la supervisión de la legalidad de los recargos de Competencia de los administradores de infraestructuras ferroviarias.

Por otro lado, el Reglamento también articula, entre otros aspectos, las compensaciones públicas a percibir para permitir la recuperación del 100 % de los costes directamente imputables al servicio ferroviario y evitar que se trasladen en su totalidad, ya que supondrían un incremento muy significativo respecto de las tarifas que vienen abonando los operadores.