La Junta de Castilla y León apuesta por seguir impulsando el desarrollo del Puerto Seco de Salamanca, con el fin de convertilo en un nodo que vertebre el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa.
En este sentido, el Ejecutivo regional estima que para 2026 se mecanizará su área de graneles y se construirán nuevos almacenes para cereales y fertilizantes, un edificio de oficinas y una nave de consolidación de carga.
Así mismo, también en 2026 continuará la urbanización de los sectores industriales vinculados al proyecto, con el objetivo de reforzar el tejido productivo y atraer empresas, de la misma forma que ya se ha hecho en Peña Alta y se está haciendo en los Sistemas Generales del Puerto Seco, con una inversión cercana a los 15 millones de euros por parte de la Junta.
Además, también se acaba de aprobar la licitación de la gestión del Puerto Seco. El Ayuntamiento de Salamanca espera contar con un gran operador capaz de mover un elevado volumen de toneladas en el plazo más breve posible, posiblemente para finales del primer semestre de 2026, antes de que a finales del año que viene esté lista la infraestructura complementaria para graneles, que, según las autoridades municipales helmánticas dará una clara ventaja competitiva a la plataforma.
En total, las instalaciones contarán con una inversión que va rondar los 34 millones de euros. En concreto, el Gobierno castellano y leonés ha comprometido 18,94 millones de euros de una inversión total de 22,36 millones de euros en el Puerto Seco, así como otros 14,85 millones de euros en las urbanizaciones asociadas para el desarrollo de suelo industrial.
El Puerto Seco de Salamanca cuenta con una superficie total de 88.000 m2 e instalaciones aptas para que operen trenes de hasta 750 metros, con una capacidad de almacenamiento de hasta 900 TEUs y con un equipamiento pesado que incluye cuatro grandes básculas.
Los estudios previos estiman que cuando esté plenamente operativo, la instalación moverá alrededor de 700.000 toneladas de mercancías al año.