El operador ferroviario Rail & Truck especializado en transporte intermodal en España, ha recepcionado las tres primeras locomotoras y 15 vagones para su el servicio de la futura autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Las locomotoras eléctricas son de la clase Euro 6000 y fabricadas por Stadler Valencia, mientras que los 15 vagones de doble plataforma han sido suministrados por la empresa suiza Wascosa especializada en el alquiler y arrendamiento financiero de material rodante ferroviario.
Esta es la primera entrega de un total de siete locomotoras y 150 vagones que forman parte del pedido que ha realizado Rail & Truck, una sociedad integrada por las compañías Ecorail, del grupo Magtel, y Marcotran, que preside Julio Gómez Pomar, presidente de Ecorail.
La entrega del resto de las unidades se realizará a lo largo de este año. La operación ha contado con subvención a cargo de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia del Gobierno de España.
El proyecto de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza es una iniciativa que busca promover la sostenibilidad en el transporte, al ofrecer una alternativa eficiente al transporte por carretera, a través de subir los semirremolques al tren y está diseñada para reducir las emisiones de CO2, aumentar la capacidad de transporte intermodal y dar respuesta a la reivindicación de mejorar la conectividad ferroviaria del puerto de Algeciras.
Inicio de operaciones a finales de 2026
Aunque la puesta en marcha de la autopista ferroviaria definitiva está prevista para finales de 2026, Rail & Truck ya trabaja para optimizar el uso del material rodante recibido. El objetivo inmediato, según ha explicado el presidente de la operadora ferroviaria Julio Gómez-Pomar, es diseñar servicios alternativos que permitan poner en servicio el material rodante, además de garantizar su rodaje y mantenimiento, mientras avanzan las obras en la infraestructura con la adaptación de gálibos en todo el trazado así como la ampliación de los apartaderos para adaptarlos a composiciones de 750 metros.
En el acto de entrega oficial, que se ha celebrado en las instalaciones de Stadler en Valencia, han estado presentes los representantes de Rail & Truck, junto con los comisionados de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, José Antonio Sebastián y Josep Vicent Boira.
La autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza se inscribe en el proyecto de modernización del transporte ferroviario en España, con el que se pretende reforzar la conectividad mediante soluciones mediambientalmente sostenibles, con la disminución de la circulación de camiones por carretera.
