El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado esta semana la puesta en marcha de un Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe para el periodo comprendido entre 2025 y 2030.
Este instrumento movilizará una inversión de mil millones de euros, “la mayor en mantenimiento ferroviario de su historia y uno de los compromisos industriales más relevantes del Gobierno de España en transporte público", según el ministro Puente.
De manera particular, entre las actuaciones previstas en los próximos cinco años se incluye, los nuevos talleres de OSP Cercanías Madrid, de Rodalies Catalunya, así como proyectos en Murcia, Málaga, Santander y Valencia, además de nuevas bases en Almería, Irun y La Sagra para trenes de alta velocidad y mercancías.
En definitiva, el plan alcanzará a más de sesenta talleres en actuación, de los que diez de ellos ya están en ejecución o con proyecto. Además, también se contempla la implantación de tres nuevos Centros Logísticos de Piezas de Parque en ubicaciones clave como La Sagra, Venta de Baños y Villaverde, junto con la adaptación del taller de El Berrón para las piezas de parque de trenes de ancho métrico.
Por otro lado, uno de los pilares fundamentales del nuevo plan es el nuevo modelo de mantenimiento, que incorpora tecnologías para mejorar el servicio al viajero o sistemas de monitorización en tiempo real para detectar posibles incidencias antes de que se produzcan.