Renfe Mercancías obtiene el certificado de huella de carbono de Aenor

Renfe Mercancías consigue el certificado de huella de carbono de Aenor, que abarca todas las fuentes de consumos energéticos y las actividades de tracción .

27/10/2025 a las 11:14 h
El certificado se refiere a los ejercicios 2022, 2023 y 2024
El certificado se refiere a los ejercicios 2022, 2023 y 2024

Renfe Viajeros y Renfe Mercancías han obtenido los certificados de Aenor que verifican su huella de carbono para los ejercicios 2022, 2023 y 2024, conforme a los requisitos del GHG Protocol.

En concreto, la medición de la huella de carbono abarca todas las fuentes de consumos energéticos y las actividades de tracción de los servicios ferroviarios y de instalaciones gestionadas por ambas entidades, tanto en sus emisiones directas (Alcance 1) como en las emisiones indirectas por consumo de electricidad (Alcance 2).

El operador público estima que esta nueva certificación supone un hito para la compañía, ya que le permite adelantar de forma voluntaria en un año el cumplimiento legal que obliga a las administraciones públicas estatales y las grandes empresas de calcular y registrar anualmente su huella de carbono en 2026, así como elaborar y publicar un plan de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras estos dos certificados, el operador público se centra en la incorporación de la huella de Renfe Ingeniería y Mantenimiento y del resto de sociedades y áreas para calcular la huella del conjunto del Grupo Renfe.

Además, por otro lado, Renfe está trabajando con Greemko para calcular el Alcance 3 de emisiones indirectas de la cadena de valor, cuyo reporte será obligatorio a partir del año 2028.

Lo más leído