En el mes de septiembre, se ha conocido que el tráfico ferroviario de mercancías en España ha sumado 12.326.749 toneladas en la primera mitad de 2025, con un ascenso anual de un 10,03%. La cuota de mercado de Renfe Mercancías ha sido del 36,3% en este periodo, frente al 50,9% de 2024, mientras que las empresas privadas copan un 63,7% del movimiento de mercancías por ferrocarril.
No obstante, es importante señalar que Renfe ha logrado reducir en un 13% el consumo energético unitario y disminuir un 20% su huella de carbono en los dos últimos años. En 2024, el operador público redujo sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 3,79 gramos de CO₂ por unidad de transporte, viajero o tonelada de mercancía transportada.
Además, Competencia ha lanzado una consulta pública este mes para recabar el punto de vista del sector sobre las barreras técnicas que existen actualmente en la red ferroviaria de nuestro país, especialmente en lo que se refiere al ancho de vía, tipo de electrificación y señalización. Transportes, por cierto, ha tratado de impulsar la participación en la consulta preliminar sobre alternativas tecnológicas a la tracción diésel en líneas no electrificadas de la red ferroviaria de interés general.
El Ministerio, por otro lado, ha formalizado un contrato para redactar los estudios informativos que servirán para analizar la mejora de la capacidad del transporte ferroviario de mercancías en el tramo entre Zaragoza y la fachada mediterránea por Lérida. También ha encargado un estudio sobre los nuevos accesos ferroviarios al puerto de Tarragona.
Continuando con el ámbito ferroportuario, se ha inaugurado la nueva terminal intermodal LiteraTIM, en el municipio oscense de Tamarite de Litera, que cuenta con conexión directa con el puerto tarraconense. Asimismo, el puerto de Cádiz ha licitado las labores de asistencia técnica para la redacción del proyecto de prolongación de ramales de ferrocarril en la nueva terminal de contenedores, y el de Castellón sigue adelante con la construcción de su estación intermodal.
Adif, por su parte, ha adjudicado las obras de acondicionamiento del vial de conexión directa entre la terminal intermodal de Fuente de San Luis y la ZAL del puerto de Valencia. Por otro lado, el administrador ha licitado la redacción de los proyectos de la segunda fase de la variante de Torrellano para completar el diseño de la nueva red arterial ferroviaria de Alicante.
También ha adjudicado el contrato para las obras de ejecución del nuevo edificio técnico de gestión de la terminal de mercancías de Madrid-Vicálvaro. Mientras, la línea Zafra-Huelva vuelve a estar en servicio tras la conclusión de parte de las obras de renovación.
Por otro parte, JSV ya está operando dos trenes semanales entre la terminal ferroviaria de la localidad madrileña de Fuenlabrada y su hub del puerto de Alicante, después de que el pasado julio anunciasen la reconfiguración de este servicio. En su caso, Mercabarna ha suscrito un convenio de dos años de duración con Cimalsa y Railgroup para facilitar el transporte ferroviario de mercancías.
En el ámbito empresarial, destaca la compra de Boluda Shipping al grupo alemán Deutsche Bahn de los servicios ferroviarios de transporte intermodal de mercancías de Transfesa Logistics, mientras que CMA-CGM ha anunciado el cierre de la operación de compra de las operaciones de transporte ferroviario y por carretera, la gestión de las terminales y la marca del operador ferroviario británico Freightliner UK Intermodal Logistics.
