El puerto de Castellón sigue adelante con la construcción de su estación intermodal, una infraestructura clave con la que pretende ampliar su hinterland a 26 provincias, frente a las seis con que cuenta en la actualidad.
Con esta infraestructura, la rada aspira a incrementar su conectividad ferroviaria y potenciar su operatividad como nodo logístico estratégico en el Corredor Mediterráneo, así como a aumentar su cuota de mercado en el segmento de contenedores.
En este sentido, la estación intermodal será la primera estación de mercancías integrada en la Red Transeuropea de Transporte, un proyecto fundamental que refuerza la posición estratégica del puerto dentro de los corredores de transporte europeos y que conecta España con el resto de Europa.
Así mismi, está previsto que los accesos ferroviarios y la estación intermodal del enclave estén operativos para junio de 2026.
El proyecto de la estación intermodal supone una inversión de 39,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 18 meses. La terminal se ubicará sobre una superficie de 300.000 m2 y contará con tres vías electrificadas para recepción y expedición de mercancías, así como con dos vías de carga y descarga, lo que facilitará la manipulación y almacenamiento de productos.
La infraestructura se ha planificado con visión de futuro, permitiendo una segunda fase de ampliación en función de la demanda de tráfico, con la construcción de una vía adicional de recepción y expedición, y dos vías de carga y descarga.