Transportes adjudica un estudio para valorar la viabilidad de la línea Plasencia-León

El objetivo del estudio es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambiental de las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en este corredor.

Redacción
17/01/2024 a las 9:15 h
El transporte de mercancías dejó de circular por la Ruta de la Plata en 1996.
El transporte de mercancías dejó de circular por la Ruta de la Plata en 1996.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado la adjudicación por 820.826 euros del contrato para la redacción del estudio de viabilidad del corredor ferroviario Plasencia-León, en la Ruta de la Plata, a Prointec.

El objetivo del estudio es evaluar la viabilidad técnica, económica y medioambientalde las soluciones que se apoyen en el modo ferroviario en el mencionado corredor, y tiene un plazo de ejecución estimado de 24 meses.

Para ello, se realizará un estudio de demanda, que implicará una caracterización de la movilidad tanto de pasajeros como de mercancías y se analizarán las alternativas que permitan satisfacer dicha demanda.

El siguiente paso será la comparación del resultado bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, cuyo resultado debe ser la opción más eficiente.

El transporte de mercancías dejó de funcionar en la línea de la Ruta de la Plata en 1996(el tráfico de viajeros lo había hecho en 1985), y en la actualidad diversas iniciativas y asociaciones están trabajando para que vuelva a estar operativa.

En las últimas semanas, varias entidades han convocado concentraciones en las ciudades por las cuales transcurre la línea para pedir su reapertura, centrándose especialmente en el tramo cerrado entre Astorga y Plasencia. La Ruta de la Plata conectaba el oeste del país, desde Asturias hasta Sevilla.

En 2017, la Comisión de Fomento del Congreso aprobó la iniciativa de "impulsar la puesta en marcha de la línea ferroviaria entre Plasencia y Astorga, realizando, con la mayor brevedad posible, un estudio sobre el trazado más adecuado". También se consideró la posibilidad de integrarla en el Corredor Atlántico. Sin embargo, no fue sino hasta seis años después, en 2023, cuando el Ministerio de Transportes anunció la realización de un estudio de viabilidad.

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