
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo y su expediente de audiencia e información pública para la reapertura del túnel ferroviario de Somport, en Huesca, que incluye la definición de las actuaciones de la parte española del túnel.
La reapertura del túnel es un paso clave para reestablecer el tráfico ferroviario entre España y Francia a través de Huesca, con la apertura de la línea ferroviaria entre Zaragoza, Canfranc y Pau, cuyo presupuesto global, en la parte española, asciende a 93 millones de euros.
Las actuaciones aprobadas definitivamente en este estudio informativo serán desarrolladas en los proyectos constructivos de reapertura del túnel. Así, Adif ya ha licitado el contrato para la redacción del proyecto constructivo de obra civil y vía, acelerando los trámites para iniciar cuanto antes los trabajos.
La solución propuesta contempla la retirada del revestimiento actual, la ampliación de la sección y de la cavidad excavada en la roca y la ejecución de un nuevo revestimiento, ya que ofrece seguridad estructural y permite adaptarse al cumplimiento de un gálibo mayor en caso de requerirse en fases posteriores de diseño y anteriores a su construcción. Además, la actuación aprobada en el estudio cuenta con informe ambiental favorable del órgano ambiental.
Por otro lado, también se ha realizado un estudio completo de definición de las actuaciones necesarias para la reapertura del túnel, que incluye el análisis y diseño del revestimiento/sostenimiento, definiendo el sistema constructivo; el diseño de la vía y plataforma, y de la impermeabilización y drenaje, así como de las instalaciones ferroviarias; el estudio de un sistema de seguridad conjunto de ambos túneles, de las medidas de seguridad y el diseño y predimensionamiento de las instalaciones de seguridad y un análisis aerolástico del túnel.
El túnel ferroviario de Somport tiene 7,8 kilómetros de longitud, fue construido entre 1908 y 1915 y puesto en servicio en 1928. Actualmente, funciona como galería de evacuación de emergencia del túnel carretero de Somport, que se localiza muy cercano y de forma sensiblemente paralela al mismo.
Los estudios técnicos para su reapertura se encuentran dentro del conjunto de actuaciones para volver a abrir la línea Zaragoza-Canfranc-Pau a los tráficos internacionales y que permitirán habilitar un corredor ferroviario complementario al Mediterráneo y Atlántico para la conexión entre España y Francia.