El Ministerio de Transportes ha licitado a través de Adif, por 10,61 millones, IVA incluido, un contrato en el corredor Algeciras-Zaragoza para adaptar a los servicios de Autopista Ferroviaria los pasos superiores del tramo Santa Cruz de Mudela-San Fernando de Henares y un paso superior en Aranjuez de la línea Madrid Chamartín-Valencia Norte.
El contrato contempla la realización de actuaciones para adaptar los gálibos de un total de 49 estructuras, entre pasos superiores y pasarelas, del tramo antes mencionado. Estas obras incluyen diferentes actuaciones en infraestructura, superestructura, electrificación y reposición de servicios afectados.
En total, son 30 las estructuras afectadas en las que se llevarán a cabo trabajos para ajustar el hilo de contacto. El resto se reparten entre diez actuaciones de ajuste de catenaria e hilo de contacto, seis de rebajes de vía y ajuste de catenaria, una de demolición, nueva estructura y ajuste de catenaria, y dos de demolición y ajuste de catenaria.
Respecto a la línea Madrid Chamartín-Valencia Norte, el proyecto contempla la adaptación del gálibo del paso a nivel situado en el punto kilométrico 48/600, en el término municipal de Aranjuez, para proceder al ajuste de la altura del hilo de contacto de la catenaria.
Plan de inversión
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en marcha un plan de inversión dotado con más de 500 millones para la puesta en marcha de los servicios de Autopista Ferroviaria en el itinerario Algeciras-Madrid-Zaragoza. En lo que se refiere a la adecuación del gálibo ferroviario entre el puerto de Algeciras hasta la terminal de Zaragoza Plaza, se actuará sobre 182 estructuras: 43 túneles, 131 pasos superiores y 8 puentes metálicos.
Además, están en marcha las obras para la ampliación del gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores situados entre San Fernando de Henares y Zaragoza. Las actuaciones de esta tipología en el tramo entre Algeciras y San Fernando de Henares se encuentran en fase de contratación.
Asimismo, también a través de Adif, se llevará a cabo la ampliación de vías hasta los 750 m en un total de 17 estaciones, así como los trabajos de consolidación de la ladera de Almargen, donde se renovará plataforma y vía en 7 km. Las inversiones incluyen también la implantación del Bloqueo Automático Banalizado entre Guadalajara y Calatayud.
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza habrá dos circulaciones diarias por sentido en la fase inicial, que se ampliarán a tres trenes diarios por sentido un año después del inicio del servicio con camiones con origen/destino Marruecos. A ello se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, y otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) entre Sevilla y Zaragoza, con camiones con origen/destino en el puerto de Sevilla y el resto de Andalucía.
De esta forma, diariamente se realizarán aproximadamente 12.000 km y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.