El acceso ferroviario al puerto de Ferrol se financiará con 17 millones de euros de fondos Feder

El acceso ferroviario al puerto de Ferrol se financiará con 17 millones de euros de fondos Feder, cantidad que supone un 60% del total del proyecto.

08/07/2025 a las 9:35 h
El acceso ferroviario es fundamental para la conectividad del puerto de Ferrol.
El acceso ferroviario es fundamental para la conectividad del puerto de Ferrol. Foto: Puertos del Estado

La obra del acceso ferroviario al puerto exterior de Ferrol contará con una ayuda estimada de 17 millones de euros del fondo Feder 2021-2027, según informa Puertos del Estado.

Esta obra, fundamental para la conectividad del puerto de Ferrol, tuvo una ayuda aprobada en el marco comunitario anterior 2014-2020 con cargo a los fondos REACT de 59 millones de euros, aunque finalmente sólo pudieron absorber 32 millones de euros.

Ahora, la mediación de ente gestor portuario como organismo intermedio ante la Dirección General de Fondos Europeos ha permitido que se incorpore esta actuación al periodo de financiación 2021-2027, con una tasa de cofinanciación del 60%, y por lo tanto que se incluya en el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Ferrol 2026 como inversión financiada.

Puertos del Estado tiene el objetivo, como organismo intermedio entre las autoridades de gestión y las autoridades portuarias como beneficiarias, de facilitar la tramitación de los fondos europeos, así como de garantizar la transparencia en la gestión de estos fondos, que, según su criterio, han contribuido a la transformación del sistema portuario español en más competitivo y referente a nivel mundial.

El sistema portuario de titularidad estatal gestiona 421 millones de euros en el período 2021-2027 procedentes del Programa Pluriregional de España Feder (PPE), con 405 millones de euros, y del Programa del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), con16 millones de euros. 

Estas ayudas asignadas al sistema portuario de titularidad estatal con cargo a Feder tienen como destino actuaciones en eficiencia energética, renovables y suministro eléctrico a buques; y una Europa más conectada, con el foco en accesibilidad ferroviaria y el apoyo a las regiones insulares.

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