La actividad bursátil de operadores portuarios y terminales mantiene el tono positivo en 2025

En lo que va del año, International Container Terminal Services ha registrado un ascenso del 37,5%, Hutchison del 31,1% y HHLA del 30,7%, lo que refleja la continua preferencia de los inversores por los operadores portuarios diversificados a nivel mundial.

14/11/2025 a las 12:33 h
HHLA Hamburgo

En la semana que ha finalizado el 7 de noviembre de 2025, el Índice de Drewry para la Renta Variable de los Puertos se ha incrementado en un 1,7% semanal, lo que supone un ascenso mensual del 4%, que se extiende al 18,9% en lo que va de año.

Los datos han sido en general positivos, con la mayoría de los principales operadores registrando crecimientos semanales. Destaca Westports Holdings, con un aumento del 5,5% semanal, mientras que Cosco, China Merchants y Abu Dhabi Ports han crecido entre un 2,1% y un 2,2% cada uno.

Sin embargo, el puerto chino de Liaoning ha registrado un descenso del 2,3% y la terminal HHLA, del 0,7%. En lo que va del año, International Container Terminal Services ha registrado un ascenso del 37,5%, Hutchison del 31,1% y HHLA del 30,7%, situándose como las empresas con mejores datos en este ámbito, lo que refleja la continua preferencia de los inversores por los operadores portuarios diversificados a nivel mundial.

Por su parte, el Índice de Renta Variable del sector de Contenedores se ha reducido en un 1,4% semanal, en línea con la caída del 1,6% del S&P 500 durante el mismo período. En lo que va del año, ha repuntado un 3,5%, lo que supone un rendimiento inferior al del S&P 500, que ha registrado un ascenso del 14,4%.

Respecto al Índice de Renta Variable del sector de los graneleros, ha retrocedido igualmente un 1,4%, también alineado con la caída del S&P 500. A lo largo del 2025, ha aumentado un 29,9%, superando al S&P 500, que subió un 14,4% durante el mismo período.

Pasando al Índice de Renta Variable para los petroleros de crudo, ha caído un 2,4% a nivel semanal tras la decisión de la OPEP+ de suspender el aumento previsto de la producción de petróleo en el primer trimestre de 2026. No obstante, en lo que va del año, ha aumentado un 50,7%, impulsado por el continuo aumento de la oferta de crudo y el incremento de las operaciones de transporte marítimo de larga distancia por las persistentes tensiones geopolíticas. 

En su caso, el índice para los petroleros de productos ha aumentado un 2,9%, impulsado por las recientes sanciones a los principales exportadores rusos Rosneft y Lukoil, que han incrementado la demanda de tonelada-milla y las tarifas de flete, ya que países como India y China se han visto presionados a reducir sus importaciones de Rusia y recurrir a proveedores alternativos. En lo que va del año, el índice ha ganado un 22,8%.

Por otro lado, el Índice de Renta Variable para el sector del GNL ha aumentado un 0,8%. Las tarifas de transporte de GNL se han mantenido relativamente bajas este año, pero el índice ha crecido un 4,4% en lo que va del año, frente a un aumento del 14,4% en el S&P 500. Mientras, el índice para el sector del GLP se ha mentenido estable a nivel semanal, aunque ha aumentado un 15,8% en 2025.