El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 8,7 millones, IVA incluido, a través de Adif, los trabajos de señalización, control de tráfico y telecomunicaciones en el nuevo acceso al puerto de Sevilla, cuyas obras se encuentran en ejecución. Los trabajos, por cierto, serán compatibles con el mantenimiento de la circulación ferroviaria.
El objetivo es adecuar las instalaciones de señalización y telecomunicaciones ferroviarias a la futura configuración de las vías, por lo que se actuará en dos tramos diferenciados: uno actualmente en servicio, entre Bifurcación Tamarguillo y La Salud; y otro correspondiente al nuevo ramal de acceso al puerto, a través de La Negrilla.
El nuevo ramal evitará el paso y las maniobras de inversión que actualmente deben realizar los trenes de mercancías en las estaciones de La Salud, Dos Hermanas o incluso Utrera, pertenecientes al núcleo de Cercanías de Sevilla, beneficiando también al servicio de viajeros al reducirse el paso de trenes de mercancías por esta red.
El acceso ferroviario al puerto de Sevilla es un ramal electrificado de 2.485 metros que se desarrolla en el marco del convenio suscrito por Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria, financiado con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, a través de la Institución portuaria, y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, a través de Adif.
Las inversiones previstas, recientemente actualizadas para sumar al proyecto inicial la electrificación del ramal, se elevan a 54 millones, de los que 37,7 corresponden a Adif. Esta infraestructura proporcionará acceso directo al puerto, mejorando la competitividad del transporte ferroviario de mercancías e impulsando los tráficos en sus instalaciones, integradas en la rama central del Corredor Mediterráneo.
Actualmente se han completado la totalidad de los tratamientos del terreno en las zonas que no se ven afectadas por las líneas eléctricas de alta tensión que deben reponer las compañías distribuidoras, habiéndose iniciado ya los trabajos en diversos terraplenes y concluido algunas obras de drenaje transversal.