Según un estudio de la AET

Los asistentes virtuales basados en IA pueden reducir en un 16% el tiempo de trabajo anual por empleado en los puertos

Las implementaciones locales ofrecen a las autoridades portuarias control total sobre su información, costes más predecibles y la posibilidad de personalizar los modelos a sus necesidades específicas.

11/09/2025 a las 15:14 h

En los puertos, se genera y gestiona cada día un volumen masivo de documentación dispersa en múltiples repositorios, desde operaciones hasta normativa ambiental y seguridad. Esta fragmentación dificulta la productividad de las Autoridades Portuarias y de los operadores logísticos que actúan allí.

Para tratar de revertir esta situación, la Asociación Española del Transporte, AET, ha presentado un estudio sobre la Optimización de la Gestión Documental en el Sector Portuario mediante Asistentes Virtuales con Inteligencia Artificial”, un trabajo encabezado por la empresa In2AI dentro del Grupo de Transformación Digital de la AET.

En él, se propone la aplicación de tecnologías de Inteligencia Artificial con modelos de lenguaje y "Retrieval-Augmented Generation", capaces de centralizar, contextualizar y agilizar el acceso a la información en tiempo real. Según las conclusiones, la implantación de asistentes conversacionales específicos permitiría reducir en un 16% el tiempo de trabajo anual por empleado.

Así, disminuiría hasta en 300 horas anuales el tiempo invertido por trabajador en la búsqueda de información, y se garantizaría el cumplimiento de procedimientos internos y la explotación óptima de los datos disponibles. Su introducción también contribuiría a acelerar la curva de aprendizaje de las nuevas incorporaciones, además de reforzar la seguridad y privacidad de los datos mediante implementaciones locales adaptadas a las necesidades de cada puerto.

Precisamente, el documento, coordinado por Néstor Castanedo y supervisado por Jorge Aldegunde Piñeiro y Juan Manuel Martínez Mourín, vicepresidente y presidente de la AET respectivamente, aporta un marco claro sobre los beneficios en materia de seguridad y privacidad de datos.

Así, queda claro que frente a las soluciones en la nube, las implementaciones locales ofrecen a las autoridades portuarias control total sobre su información, costes más predecibles y la posibilidad de personalizar los modelos a sus necesidades específicas. Con este informe, la AET plantea un camino estratégico para situar a los puertos españoles en la vanguardia de la digitalización.

El reto, aseguran, ya no es únicamente ganar eficiencia, sino consolidar un modelo logístico más ágil, seguro y competitivo, alineado con los estándares internacionales que exige el comercio global en pleno siglo XXI.

Lo más leído