El equilibrio entre oferta y demanda en el mercado de graneleros se mantendrá estable en 2026 y se debilitará en 2027. Así se refleja en el último análisis de Bimco, que ha actualizado su previsión tras la revisión al alza de las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, que anticipan un crecimiento de la economía global del 3,3% en 2026 y el 3,2 en 2027.
Las perspectivas económicas de China también han mejorado gracias al acuerdo comercial del país con Estados Unidos, aunque el FMI sigue esperando una desaceleración gradual del crecimiento del PIB. Con todo, Bimco considera que la demanda de buques crecerá entre un 2% y un 3% en 2026, y entre un 1% y un 2% en 2027.
Esto se explica porque las distancias de navegación se alargarán también entre un 0,5% y un 1,5% cada año por el incremento de los envíos de mineral de hierro y bauxita desde el Atlántico Sur hacia Asia. El crecimiento de los volúmenes, por otro lado, está impulsado por mayores envíos de cereales y otros graneles menores, si bien las perspectivas débiles para los volúmenes de mineral de hierro y carbón están limitando las ganancias.
En este contexto, cabe apuntar el posible regreso total de los buques al mar Rojo supone un riesgo bajista significativo, pues llevaría a un descenso del 2% en la demanda de toneladas-milla al reducirse las distancias medias de navegación. Además, Bimco prevé que la oferta de buques aumente un 2,5% en 2026 y un 3% en 2027, teniendo en cuenta el incremento de las entregas, especialmente en los segmentos panamax y supramax.
También plantea un incremento en el reciclaje de buques, que en cualquier caso seguirá siendo bajo en comparación con los niveles históricos. Mientras, se espera que las velocidades de navegación disminuyan ligeramente tanto en 2026 como en 2027, especialmente en los segmentos distintos al capesize.
En lo que respecta a los fletes, el análisis prevé un 2026 sólido, al prolongarse las condiciones de mercado de 2025, aunque en 2027 se espera que comiencen a debilitarse. En este aspecto, el segmento capesize seguirá superando al resto, al beneficiarse de un bajo crecimiento de la flota y del aumento de las distancias de navegación.
