La Autoridad Portuaria de Algeciras ha adjudicado a Inetum España contrato para implementar los nuevos controles fronterizos Schengen en las terminales de pasajeros de Algeciras y Tarifa.
Con esta iniciativa, ambos enclaves se adptan a la entrada en vigor del Sistema Europeo de Entradas y Salidas (Entry Exit System -EES-) y al Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS).
Dos fases
Los trabajos se desarrolladán en dos fases. Así, Inetum acaba de adjudicarse la primera de ellas por 3,2 millones de euros para el suministro de los equipos y su mantenimiento durante tres años.
De igual modo, el contrato también incluye como la formación al personal auxiliar de apoyo a la Policía Nacional.
A su vez, la segunda fase supone la incorporación del personal auxiliar de información al pasajero que dará apoyo a la Policía Nacional durante los tres años con un presupuesto de otros 10,8 millones de euros,
Se prevé que los nuevos controles entrarán en operaciones antes del verano y afectarán a la entrada y salida de ciudadanos no comunitarios, que deberán proporcionar datos biométricos.
El equipamiento automatizado EES para el control del paso fronterizo comprende quioscos de autoservicio, puertas ABC, puestos del control asistido, tabletas de verificación y supervisión, tabletas de registro, así como otros elementos complementarios como sistemas del CCTV, señalética digital y habitáculos específicos como cabinas dobles y contenedores equipados, equipamiento que posteriormente la APBA cederá al del Ministerio de Interior.