La Autoridad Portuaria de Vigo planea desarrollar un paquete de inversiones por valor seis millones de euros en el puerto pesquero, a realizar en los próximos meses.
La inciaitva se centra optimizar la operatividad logística, reforzar la seguridad de las instalaciones y mejorar significativamente las condiciones de trabajo de los profesionales del sector pesquero.
Mejora de muelles
De manera particular, dentro del plan, el proyecto de mayor envergadura logística es la mejora de los muelles de carga de la Lonja y el Mercado, con un presupuesto de 1,45 millones de euros.
Según el ente gestor portuario olívico, esta obra se iniciará en marzo y contempla la sustitución de rampas obsoletas por 75 nuevos muelles equipados con abrigos, puertas seccionales y pasarelas abatibles.
En paralelo, está previsto una inversión de 1,33 millones de euros en la urbanización de la explanada anexa a la lonja, que, además de adaptar la parcela para operaciones logísticas de minoristas, creará un paseo marítimo de 125 metros de largo con sendero ciclista y zonas ajardinadas para el disfrute de la ciudadanía.
Así mismo, se destinarán 2,21 millones de euros a la mejora del sistema de protección contra Incendios, con una intervención técnica que incluye la instalación de un nuevo depósito de agua de 160 m³, más de 1.400 rociadores y sistemas avanzados de control de humos.
Por último, se destinarán medio millón de euros a la mejora de la refrigeración de la Lonja y el Mercado, así como 860.000 euros la adecuación de la Nave de Redes, que se transformará en un centro logístico para el almacenamiento de redes y contará con un área específica para el colectivo de rederas, dotada de vestuarios y una pérgola exterior para mejorar sus condiciones de trabajo al aire libre.
El grueso de las actuaciones comenzará a ejecutarse entre marzo y abril de 2026. Los plazos de ejecución oscilan entre los tres y los once meses.