Balearia apuesta por el 'Hypatia de Alejandría' para seguir gestionando la ruta de Melilla

La intención era presentar el 'Rusadir', un buque de nueva construcción y última generación que acaba de adquirir por 170 millones de euros con la idea de dedicarlo a las conexiones de Melilla.

31/01/2024 a las 17:41 h
Para evitar perder los puntos vinculados al medio ambiente, se ha optado por el 'Hypatia de Alejandría'.
Para evitar perder los puntos vinculados al medio ambiente, se ha optado por el 'Hypatia de Alejandría'.

Balearia ha presentado el buque 'Hypatia de Alejandría' al concurso para gestionar la ruta marítima de interés público de Melilla. La intención era presentar el 'Rusadir', un buque de nueva construcción y última generación que acaba de adquirir por 170 millones de euros con la idea de dedicarlo a las conexiones de Melilla.

Sin embargo, uno de los criterios medioambientales del concurso penaliza los barcos de propulsión no convencional. Por tanto, haberlo presentado hubiera puesto en riesgo la continuidad de la naviera como adjudicataria.

El presidente de Balearia, Adolfo Utor, que cree que "supone una paradoja que un barco de propulsión eléctrica como este no pueda recibir la mejor puntuación", ha explicado que para evitar perder los puntos vinculados al medio ambiente, se ha optado por el citado 'smart ship', que también es uno de los buques más nuevos y sostenibles de la naviera.

"Este barco nos permite una mejor puntuación medioambiental, mantener altos estándares de calidad y a la vez, rebajar las tarifas y la oferta económica del concurso, ya que su coste operativo es mucho menor al Rusadir", ha subrayado Utor.

En la oferta trasladada también "se han reducido un 25% los precios, además de ajustar a la baja la cantidad a subvencionar". Con esta decisión de presentar un barco más económico, con mejor puntuación medioambiental, y bajar las tarifas y la subvención, consideran que sus opciones a revalidar el concurso se verán incrementadas.

En este contexto, el presidente ha lamentado los comentarios vertidos sobre el concurso, pues “lejos de estar hecho a medida de Balearia, como algunos malintencionados se han encargado de difundir, perjudica a un barco de nueva construcción, uno de los más sostenibles de nuestra flota y el mejor valorado por nuestros pasajeros”.

Finalmente, Utor ha señalado que, si vuelven a ser adjudicatarios del contrato que garantiza las conexiones de obligación de servicio público, están en disposición de plantear la reincorporación del cruise ferry 'Rusadir' si es el deseo de las autoridades y de los melillenses.

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