El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha anotado un descenso de 94 puntos o un 6,1% en la jornada del viernes 12 de enero, hasta los 1.460 puntos. Esto supone una caída superior al 30% a nivel semanal, la mayor desde el año 2008.
En concreto, el segmento ‘capesize’, referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha anotado un retroceso del 10,4%, equivalente a 252 puntos, hasta alcanzar los 2.172. En términos semanales, se ha registrado un descenso del 43%, el peor dato en los últimos 11 meses.
Por su parte, los buques Panamax, correspondiente a los buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido un 0,8% en la última jornada, equivalente a 11 puntos, con 1.410 en total. En términos semanales, ha anotado un retroceso del 15%.
Los ingresos diarios para los buques ‘capesize’ se han situado en el entorno de los 18.015 dólares, mientras que para los Panamax han llegado a los 12.693.
En cuanto al segmento Supramax, ha anotado un descenso de 20 puntos, hasta los 1.088. A nivel semanal, el descenso ha sido del 11,5%. No ha registrado una sola sesión de subidas desde el 5 de diciembre.