El Baltic Dry Index desciende un 8,5% por la fuerte caída de los fletes en el segmento 'capesize'

El Baltic Dry Index ha retrocedido esta semana por la fuerte caída del segmento 'capesize', que no han podido compensar los aumentos del segmento Panamax y el Supramax.

15/06/2026 a las 11:14 h

El Baltic Dry Index, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, se ha mantenido estable en la jornada del viernes 12 de junio de 2026, llegando hasta los 2.729 puntos. A nivel semanal, además, ha caído un 8,5%. 

En concreto, el segmento 'capesize', referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha perdido en un 0,8% en la última sesión, llegando hasta los 4.107 puntos, mientras que a lo largo de la semana, ha registrado un descenso de un 16,06%.

Por su parte, el segmento Panamax, correspondiente a los buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, se ha incrementado en un 1,4%, situándose en los 2.283. Esto supone un aumento semanal de un 2,10%.

En cuanto al segmento Supramax, el índice ha aumentado un 0,6% en la última jornada, llegando hasta los 1.642 puntos. A nivel semanal, esto se traduce en un ascenso del 3,40% respecto al registro anterior. 

Lo más leído