La Facultad de Náutica de Barcelona ha sido el escenario para presentar esta semana el proyecto SUsTainable Development of the European MARitime sector, Sudemar, cuyo objetivo es implementar herramientas que impulsen el desarrollo sostenible en el sector marítimo y ayudar a la industria a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
En el proyecto, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea, participan siete socios de otros tantos países como son Berlin School of Business & Innovation, Piri Reis Universites, Facultad de Náutica, C4FF, Spinaker, IDEC y Media Dizajn.
Durante el evento se han presentado diversos ejemplos concretos de aplicación de los diferentes ODS en sus respectivas organizaciones con diferentes acciones para el desarrollo sostenible.
Concretamente, el jefe de Organización y Sostenibilidad del puerto de Barcelona, Francesc Bonada, ha situado el crecimiento sostenible como uno de los ejes estratégicos del enclave, lo que, según ha indicado, implica potenciar la contribución que la infraestructura hace a la sociedad en lo que se refiere al valor económico, social y ambiental.
Por otro lado, el director general de Barcelona-Catalunya Centre Logístic, Santiago Bassols, ha comunicado que la iniciativa desarrolla iniciativas concretas para mejorar la formación y la ocupación en el sector, descarbonizar la actividad logística a través de la eficiencia energética o a movilidad sostenible, o promover el uso de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la competitividad de la industria logística, entre otras.