Bimco y Hunit prueban contratos estándar autoejecutables para transformar las operaciones marítimas

Gran parte del trabajo se sigue gestionando a través de archivos PDF, bandejas de entrada y hojas de cálculo, lo que aumenta la carga de trabajo manual y supone un obstáculo para la eficiencia del sector.

05/12/2025 a las 12:56 h

Bimco y Hunit han puesto en marcha un piloto para reducir los riesgos, disminuir la carga de trabajo manual y modernizar la forma en que la industria marítima trabaja con los contratos estándar. El proyecto abordará los retos a los que se enfrenta la industria, como el aumento de las exigencias operativas impulsadas por regímenes de sanciones, el incremento de los requisitos de seguridad y emisiones, las expectativas de transparencia de las aseguradoras y la mayor frecuencia de las inspecciones.
 
En la actualidad, gran parte del trabajo se sigue gestionando a través de archivos PDF, bandejas de entrada y hojas de cálculo, lo que aumenta la carga de trabajo manual y supone un obstáculo para la eficiencia del sector. Por ello, Bimco ha unido fuerzas con Hunit, proveedor de una plataforma de contratos autogestionados, para integrar su tecnología y red en la amplia biblioteca de acuerdos marítimos estándar de la entidad.

El proyecto aplicará una tecnología que convierte los contratos estándar en agentes autogestionados, lo que mejora la eficiencia y reduce los riesgos. Por ejemplo, un buque que se enfrenta a una inspección del Estado del puerto en su próxima escala no puede estar seguro hoy en día de que un correo electrónico se lea a tiempo o de que la coordinación funcione entre las diferentes zonas horarias.

Además, el superintendente del buque debe comprobar tres sistemas diferentes para intentar confirmar que las aprobaciones, la cobertura del seguro y los pagos están en regla. La incorporación de la tecnología de Hunit en un contrato estándar de Bimco implica que se registrará la travesía del buque, se obtendrán las aprobaciones de las partes correspondientes, se realizarán comprobaciones de sanciones y seguros, y se verificarán los pagos a los agentes, pero en espera hasta que se autoricen.

Se registrará cada paso, de manera que todas las partes interesadas verán el mismo registro en tiempo real. El proceso permitirá controlar los riesgos y aumentar la eficiencia, ya que el buque se gestiona en estricta conformidad con los términos del contrato acordado y con las capas operativa y contractual funcionando como una sola.
 
Los contratos seguirán negociándose y acordándose en la plataforma de gestión de contratos SmartCon de Bimco, pero una vez finalizados, la tecnología de Hunit los convertirá en sistemas autónomos que ejecutan sus términos en el mundo real, enriquecidos con datos estructurados y flujos de trabajo mejorados con IA.

Etiquetado
Lo más leído