Cádiz acogerá el III Congreso de la Alianza Net-Zero MAR

El objetivo es facilitar el diálogo entre organizaciones con un claro compromiso con la descarbonización del sector portuario, consolidándose como el foro de referencia para avanzar hacia un transporte marítimo más limpio, eficiente y alineado con los objetivos climáticos.

20/10/2025 a las 10:40 h
Foto: Fundación Valenciaport

Durante los próximos 22, 23 y 24 de octubre, Cádiz será escenario de la celebración del III Congreso de la Alianza Net-Zero MAR, organizado por la Fundación Valenciaport, que reunirá a representantes institucionales, empresas energéticas, autoridades portuarias, expertos internacionales y entidades tecnológicas comprometidas con la descarbonización del transporte marítimo.

El objetivo es facilitar el diálogo entre organizaciones con un claro compromiso con la descarbonización del sector portuario, consolidándose como el foro de referencia para avanzar hacia un transporte marítimo más limpio, eficiente y alineado con los objetivos climáticos europeos e internacionales.

La primera jornada se enfocará en el papel de las energías renovables en los puertos, abordando aspectos como el marco regulatorio de las comunidades energéticas o los desafíos que plantea su implantación en entornos portuarios. Otro de los temas centrales será el suministro eléctrico a buques, con la presentación de estudios sobre su desarrollo en España, los perfiles de consumo y las necesidades de adaptación de las redes eléctricas, así como el análisis de distintos modelos de negocio para la gestión y explotación del servicio.

La descarbonización de terminales portuarias ocupará igualmente un bloque específico, centrado en la aplicación de soluciones de eficiencia energética y digitalización como herramientas clave para la reducción de emisiones. Por su parte, a lo largo del segundo día, se abordará la descarbonización de buques en navegación y los escenarios futuros vinculados a la electrificación y los combustibles limpios.

Asimismo, se estudiarán las tendencias del mercado energético, el impacto de las nuevas tecnologías y la evolución de los precios y la demanda. La jornada incluirá también un bloque dedicado a los corredores verdes, en el que se analizará su papel estratégico en la descarbonización del transporte marítimo y portuario, así como su desarrollo a nivel internacional.

El programa se completará con visitas técnicas a distintos proyectos e instalaciones vinculadas a la innovación y la sostenibilidad en el sector portuario. 

Detalles de la convocatoria
III Congreso de la Alianza Net-Zero MAR
Del 22/10/2025 al 24/10/2025
Delegación de la Junta de Andalucía y Autoridad Portuaria de Cádiz ,  Cádiz
Lo más leído