La campaña de la fruta de hueso vuelve a tensionar la logística agroalimentaria

Los seguros de transporte se conviertien en un aspecto clave para la logística de la fruta de hueso en el periodo de mayor intensidad operativa y comercial.

27/04/2026 a las 10:00 h

El inicio de la campaña de la fruta de hueso, que se inicia entre abril y mayo y se extiende hasta septiembre, vuelve a situar en primer plano uno de los momentos de mayor exigencia para la logística agroalimentaria española.

Según datos de cierre de la campaña 2025, la exportación española de la fruta de hueso alcanzó las 877.817 toneladas y un valor total de 1.691,9 millones de euros. En paralelo, la producción se situó en 1.874.660 toneladas, un 5% más que en 2024 y un 15% por encima de la media de las cinco últimas campañas.

El último Pulso al sector de Frutas y Hortalizas de Aecoc refleja que el 78% de las empresas mantiene una visión optimista sobre la evolución del mercado y que el 91% espera crecer durante el año 2026. A ello se suma una agenda sectorial centrada en garantizar la disponibilidad de producto, ganar eficiencia operativa y mejorar la planificación y la coordinación entre los distintos eslabones de la cadena.

En este contexto, Jhasa, bróker independiente de seguros y reaseguros, advierte de la importancia de revisar los programas de seguro de transporte de mercancías perecederas para adaptarlos al volumen de actividad, la sensibilidad térmica del producto y la complejidad de la operativa durante la campaña.

Comprobar las coberturas de cara a la campaña

Aunque en el sector exportador es habitual trabajar con seguros anuales, el arranque de campaña obliga a comprobar si esas coberturas están bien dimensionadas para un periodo de mayor intensidad operativa y comercial. Este año, además, se han producido mejoras en las condiciones del seguro de frutales y reducciones del coste efectivo en determinadas comunidades autónomas, impulsadas por un mayor nivel de subvenciones y ajustes en el sistema, lo que en la práctica supone una reducción del coste efectivo para los productores.

El verdadero valor está en revisar los límites, las condiciones, el tránsito, y la conservación, además de los límites de responsabilidad para que la cobertura acompañe de manera adecuada", señala Raisa Sasian Villegas, Senior Associate Marine de Jhasa. 

Etiquetado
Lo más leído