La Cátedra Smart Ports, creada por la Autoridad Portuaria de Castellón y la Universidad Jaume I, ha impulsado el primer think tank sobre puertos inteligentes, que promoverá la cooperación y transferencia de conocimiento en el sector portuario español, contribuyendo a la creación de una comunidad portuaria preparada para la transformación digital.
Representantes de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias de Algeciras, Alicante, Castellón, Huelva, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Valencia han participado en la primera reunión del think tank, que continúa abierto a la entrada de otros puertos que deseen sumarse a la iniciativa.
En este primer encuentro los asistentes han coincidido en la necesidad de que los puertos colaboren entre sí en el desarrollo como puertos inteligentes, beneficiándose de esa coopetencia. También se han analizado los ámbitos de actuación de la norma UNE 178110 sobre puertos inteligentes, que esperan que pueda ser certificable, por lo que se ha valorado la necesidad de desarrollar trabajos en esta línea.
Autoevaluación de los puertos
Además, el think tank ha acordado realizar una autoevaluación de los puertos representados respecto la norma UNE, para medir el grado de madurez como puerto inteligente de cada uno y que cada cual conozca cómo se encuentra respecto a la media. El objetivo es impulsar la mejora y detectar los ámbitos en los que se necesite un mayor impulso.
También se han creado grupos de trabajo para elaborar criterios que permitan medir los diferentes ámbitos de actuación de la norma. Así, una vez se pongan en común en la próxima reunión, se procederá a realizar las autoevaluaciones.