La Autoridad Portuaria de Santander ha recibido cinco propuestas para ejecutar la construcción de varios muros de hormigón en Raos 2 para ampliar y compartimentar las zonas destinadas en este muelle al acopio de graneles.
El proceso continúa ahora con la comprobación de la documentación administrativa presentada por los licitadores y la valoración de las ofertas para formular la propuesta de adjudicación del contrato.
El ente gestor portuario cántabro estima que estas obras, que cuentan con un presupuesto de licitación de casi 3,4 millones de euros y un período de ejecución de seis meses, son fundamentales para optimizar el espacio destinado a almacenamiento de graneles sólidos en esta zona, incrementando, al mismo tiempo, la protección de la mercancía, así como el atraque en el muelle.
Trabajos
Los trabajos consisten en la creación de tres cajones para generar distintas zonas de almacenamiento de graneles sólidos mediante la ejecución de un muro de hormigón armado de 165 metros de longitud con tramos transversales al principal y de cierre en sus extremos.
Con ello, la infraestructura permitirá, a través de la ejecución de estos muros de contención, el depósito temporal de materiales sólidos tanto de importación como de exportación, lo que supondrá, igualmente, un mayor aprovechamiento del atraque de buques en el muelle de Raos 2.
Estará ubicada en la franja de terreno existente entre el silo vertical de almacenamiento para el carbonato sódico y la cinta transportadora que se utiliza para la carga de los buques.