CMA-CMA incorporará seis portacontenedores a GNL construidos en India

CMA-CGM se convierte así en la primera gran naviera extranjera en encargar buques a GNL a un astillero en el país, que precisamente se registrarán bajo pabellón indio.

15/10/2025 a las 12:15 h
Las nuevas unidades estarán preparadas para el uso de combustibles bajos en carbono.
Las nuevas unidades estarán preparadas para el uso de combustibles bajos en carbono. Foto: CMA-CGM

CMA-CGM ha firmado una carta de intención para la construcción de seis portacontenedores de última generación propulsados por GNL en el astillero indio Cochin Shipyard Limited. Los buques serán entregados entre los años 2029 y 2031, en línea con el plan de renovación de flota de la naviera. 

El astillero contará con la colaboración a nivel técnico de HD Hyundai Heavy Industries para la construcción de los nuevos buques, que tendrán una capacidad de 1.700 TEUs y podrán funcionar con GNL, pero estarán preparados para el uso de combustibles bajos en carbono. Esto les permitirá reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero, en línea con el objetivo del grupo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2050.

CMA-CGM se convierte así en la primera gran naviera extranjera en encargar buques a GNL a un astillero en el país, que precisamente se registrarán bajo pabellón indio. La naviera está invirtiendo activamente en toda la cadena de valor marítima de India, que abarca terminales estratégicas, servicios marítimos y construcción naval, al tiempo que cambia el pabellón de los buques al registro indio.

En concreto, cambiará el pabellón de cuatro buques al registro indio en 2025. Al mismo tiempo, está mejorando el empleo local contratando personal procedente del país. Su objetivo es contratar a 1000 marineros indios antes de que finalice el año, y en 2026, tiene previsto contratar a otros 500. 

Más allá de sus operaciones principales de transporte marítimo, el grupo está invirtiendo activamente en la infraestructura portuaria del país, con importantes participaciones estratégicas en las terminales de Nhava Sheva Freeport Terminal, cerca de Bombay, y el puerto de Mundra.

También estableció en Chennai la sede de su organización Global Business Services, que opera como un centro estratégico que da soporte a diferentes ámbitos relacionados con el transporte marítimo, la logística, las finanzas, los asuntos legales, la atención al cliente y la transformación. A su vez, Ceva Logistics, la filial logística de CMA-CGM, opera en 105 emplazamientos de 31 ciudades indias y gestiona alrededor de 900.000 metros cuadrados de espacio de almacenamiento. 

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