Crece la congestión portuaria

En la última semana se registra un incremento de la congestión portuaria que afecta a algunos de los principales puertos asiáticos, mientras en los Estados Unidos no se detectan afectaciones por el incidente de Baltimore.

02/04/2024 a las 11:20 h
La congestión portuaria afecta a un 6,3% de la flota mundial de portacontenedores.
La congestión portuaria afecta a un 6,3% de la flota mundial de portacontenedores.

Durante la última semana se detecta un cierto incremento de la congestión portuaria que afectaría espacialmente, según el análisis de Linerlytica, a algunos de los principales puertos asiáticos, como los de Busan, Ningbo, Shanghai, Singapur y Port Klang.

Sin embargo, al mismo tiempo, parece que el accidente del portacontenedores en Baltimore no estaría produciendo retrasos en los puertos estadounidenses, dado el limitado peso de este enclave en las importaciones de mercancía contenerizada para el conjunto de los Estados Unidos.

En concreto, Baltimore recibe un total de once servicios mensuales con un volumen de 94.000 TEUs, apenas un 4,5% del total de contenedores que se manejan en la fachada este norteamericana. Además, tras el incidente la mayor parte de estas rutas se han desviado sin mayores complicaciones a Norfolk y Nueva York.

En esta línea, la consultora constata que el volumen de flota ociosa está durante la decimocuarta semana de este año en un nivel mínimo de un 0,4% con un total de 105.641 TEUs repartidos en un total de 62 buques.

A su vez, la congestión portuaria mundial crece y afecta a un 6,3% de la flota total, con una capacidad de 1,8 millones de TEUs.

Por otro lado, la consultora estima que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de 42 portacontenedores con una capacidad total de 271.400 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación cuatro embarcaciones con 6.197 TEUs de capacidad.

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