La demanda de transporte marítimo se ralentiza con el fin de la tregua arancelaria en el horizonte

La demanda de transporte marítimo se ralentiza con el fin de la tregua arancelaria en el horizonte y el pico estacional del verano ya superado.

01/07/2025 a las 9:30 h
La congestión portuaria ha crecido en la última semana.
La congestión portuaria ha crecido en la última semana.

La demanda de servicios de transporte marítimo parece haber superado ya el pico estacional del verano.

En este 2025 se ha producido un adelanto de los pedidos antes del fin de la tregua en la guerra arancelaria, cuya finalización está prevista el 9 de julio, y eso se nota en algunas de las principales rutas, especialmente en las que cruzan el Pacífico y en las que se ha venido incorporando capacidad.

Se estima que en julio se añadirá espacio para mover 380.000 TEUs más en estos servicios durante el próximo mes de julio, cantidad que difícilmente absorberá el mercado, con la consiguiente presión a la baja para los fletes.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,4% de la flota total y una capacidad de 2,71 millones de TEUs.

Además, la consultora estima que el volumen de flota ociosa queda durante la vigésimo sexta semana del año en un 0,2% con un total de 60.871 TEUs repartidos en un total de 34 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de veinte portacontenedores con una capacidad total de 199.297 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se ha retirado de la navegación dos embarcaciones con 666 TEUs de capacidad.

Etiquetado
Lo más leído