Demostración final de dos proyectos Puertos 4.0 en el puerto de Bilbao

El puerto de Bilbao refuerza su papel como entorno real de validación de tecnologías innovadoras con la demostración final de dos proyectos Puertos 4.0 .

09/02/2026 a las 11:05 h
Ambos proyectos pretenden dar respuesta a retos clave del ecosistema portuario.
Ambos proyectos pretenden dar respuesta a retos clave del ecosistema portuario.

Bilbao PortLab, el hub de innovación del Puerto de Bilbao, ha acogido la demostración final de dos proyectos aprobados en la convocatoria Puertos 4.0 de Puertos del Estado en su modalidad pre-comercial.

Los responsables de la rada vizcaína aseguran que la iniciativa refuerza su papel como entorno real de validación de tecnologías innovadoras aplicadas al sector logístico-portuario.

La jornada ha permitido conocer de primera mano los resultados alcanzados por los proyectos 'Desarrollo de un sistema de detección de contaminación in situ en entornos portuarios”, impulsado por Alfariver, y 'Global Safety & Security Center', desarrollado por RKL – Riskless Integral, Bárbara y Keynetic Technologies, ambos orientados a dar respuesta a retos clave del ecosistema portuario como la sostenibilidad ambiental y la seguridad integral de las operaciones.

Las dos iniciativas en detalle

El primero de ellos, el proyecto de Alfariver, ha presentado una solución tecnológica diseñada para la detección inmediata de contaminantes en aguas portuarias, directamente en el entorno de operación. El sistema consiste en un equipo portátil que combina espectroscopia Raman con nanopartículas amplificadoras, permitiendo identificar sustancias contaminantes incluso en concentraciones muy bajas. La tecnología incorpora además un algoritmo avanzado de cotejo de muestras, que facilita la identificación del posible origen de un vertido, aportando un valor añadido para la vigilancia ambiental y la toma de decisiones por parte de las autoridades competentes.

Por su parte, la demostración del proyecto 'Global Safety & Security Center' ha permitido mostrar una solución avanzada para la gestión integrada, automatizada y predictiva de la seguridad en entornos logístico-portuarios. Aprobado también en la convocatoria Ports 4.0 en modalidad pre-comercial, el proyecto aplica tecnologías de inteligencia artificial y machine learning para anticiparse a incidentes, mejorar la capacidad de respuesta y avanzar hacia modelos de operación más resilientes.

Entre sus principales avances destaca la evolución del software Secureport hacia un entorno on-line, integrando captación de datos en tiempo real mediante IoT, automatización de procesos, gobernanza predictiva y securización de las comunicaciones.

Ambas iniciativas ha sido facilitada por la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Lo más leído