Los envíos de carbón a las economías avanzadas alcanzarán en 2025 su nivel más bajo de los últimos 23 años

La contracción se debe principalmente a la menor demanda de carbón coquizable por la reducción de la producción mundial de acero, que entre enero y octubre, cayó un 2,1% interanual.

27/11/2025 a las 10:30 h
MOL granelero carbon

En 2025, los envíos de carbón a las economías avanzadas caerán un 2% interanual, alcanzando su nivel más bajo en 23 años. Esta será su tercera caída anual consecutiva, si bien el ritmo de descenso se ha ralentizado en comparación con años anteriores, según indican desde Bimco.

La contracción se debe principalmente a la menor demanda de carbón coquizable por la reducción de la producción mundial de acero, que entre enero y octubre, cayó un 2,1% interanual, según la Asociación Mundial del Acero. A su vez, las economías avanzadas que dependen de las importaciones de carbón coquizable mostraron un pronunciado debilitamiento, con una caída de la producción del 3,4% interanual en la UE, del 4,1% en Japón y del 3,6% en Corea del Sur.

En consecuencia, los envíos de carbón coquizable a las economías avanzadas disminuyeron un 10% interanual. Por su parte, entre 2022 y 2024, los envíos de carbón térmico a estas economías se redujeron en un 30%, pero, sorprendentemente, han aumentado un 1% en lo que va de 2025, impulsados por el aumento de los envíos a la UE al comienzo del año.

Así, cabe apuntar que la demanda de electricidad aumentó en Alemania y los Países Bajos, mientras que la generación de electricidad a partir de energía eólica e hidroeléctrica disminuyó. Mientras, los envíos a Japón y Corea se mantuvieron estables, ya que el aumento de la demanda de electricidad de los centros de datos de inteligencia artificial y la fabricación de semiconductores compensó el crecimiento de la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.

Se prevé que las economías avanzadas sean el destino del 29% de los envíos de carbón en 2025, lo que supone un fuerte descenso con respecto al 77% de hace 23 años. A pesar de ello, siguen representando alrededor del 7% de los envíos de graneles sólidos a nivel mundial.

Desde Bimco también aseguran que la caída de los envíos de este año ha tenido un impacto negativo en el mercado, especialmente en los segmentos panamax y capesize. Así, en 2025, el 57% de las cargas se ha transportado en buques panamax y otro 30% en buques capesize.

El año que viene, la demanda de importación de carbón coquizable de las economías avanzadas podría recuperarse, pues la Asociación Mundial del Acero prevé que la demanda de acero aumente un 3% en Europa debido al incremento del gasto en infraestructuras y defensa.

Sin embargo, a medio plazo se espera que la demanda de carbón coquizable crezca más lentamente que la producción de acero, puesto que se prevé que la producción de acero reciclado aumente gradualmente y este proceso no requiere carbón coquizable. A su vez, la demanda de importación de carbón térmico seguirá disminuyendo en los próximos años, lo que afectará negativamente a la demanda de buques.

Etiquetado