España presidirá hasta 2027, el Consejo de la Organización Marítima Internacional , tal y como han decidido por aclamación los 40 miembros de este órgano ejecutivo de la Organización, que representa a los 176 Estados que la conforman.
De esta manera, el consejero de Transportes de la embajada de España en Londres y representante alterno de nuestro país ante la OMI, Víctor Jiménez Fernández, seguirá presidiendo el Consejo dos años más tras haber recibido el respaldo incontestable de sus miembros, por tercer bienio consecutivo.
En este tercer mandato, Jiménez se ha fijado retos más ambiciosos para un cargo ejecutivo que dirige, modera y toma decisiones basándose en las opiniones expresadas por todos los Estados miembros. Se trata de una tarea difícil, teniendo en cuenta que las decisiones se adoptan por consenso.
De manera particular, según Transportes, en el bienio 2026-2027, el Consejo será un agente clave en los retos que tiene por delante la OMI. Entre ellos, desbloquear los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos en la estrategia de la OMI de 2023, implantando medidas concretas y obligatorias que, de momento, están paralizadas, pero son necesarias para mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo.
En materia de seguridad marítima, se continuará desarrollando el marco normativo en materia de navegación autónoma. Por otro lado, la OMI seguirá apoyando a la gente de mar, sobre todo en lo que a su preparación para la transición energética se refiere.
Víctor Jiménez comenzó su andadura en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en el año 2004 como inspector de seguridad marítima en la Capitanía de Algeciras, su ciudad de origen. Durante los tres años previos a ocupar la presidencia del Consejo de la OMI, asumió la Subdirección General de Seguridad Marítima, Contaminación e Inspección de la Dirección General de la Marina Mercante.
Además, tiene una amplia experiencia docente como profesor en diferentes estudios de postgrado relacionados con administración marítima, gestión portuaria y derecho marítimo en distintas universidades e instituciones académicas españolas.
España fue elegida por primera vez para presidir el Consejo en el año 2021, después de ser un destacado miembro en la OMI desde su ingreso en la Organización en el año 1962. Esta reelección, por tercera vez consecutiva, da cuenta de la gestión impecable de nuestro país en los cuatro últimos años de presidencia.
Concretamente, el Consejo es el encargado, bajo la autoridad de la Asamblea de la OMI, de supervisar la labor de la Organización.
Así pues, entre los periodos de sesiones de la Asamblea, el Consejo desempeña importantes funciones correspondientes a la Asamblea, como coordinar las actividades de los órganos de la Organización, examinar el proyecto de programa de trabajo y las previsiones presupuestarias, elaborar y revisar el plan estratégico, nombrar al secretario general de la OMI, concertar acuerdos con otras organizaciones y, recibir los informes y propuestas de los Comités para presentarlos a la Asamblea.