Fedeport y el Clúster Marítimo de Canarias analizan junto a Puertos del Estado las oportunidades de los puertos canarios

En la reunión, se han puesto en valor las capacidades y oportunidades de las infraestructuras portuarias canarias que forman parte de la red nacional de puertos, y se ha reclamado la actualización del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

08/07/2025 a las 11:27 h
Santana ha destacado la importancia de los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife dentro del sistema portuario.
Santana ha destacado la importancia de los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife dentro del sistema portuario. Foto: Fedeport

El presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana Hernández, se ha reunido con la Federación Canaria de Empresas Portuarias, Fedeport, y el Clúster Marítimo de Canarias, CMC, para valorar las capacidades y oportunidades de las infraestructuras portuarias canarias que forman parte de la red nacional de puertos.

Santana ha destacado la importancia de los puertos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife dentro del sistema portuario de titularidad estatal por su localización estratégica, su volumen de tráficos, sus infraestructuras y sus servicios. También se ha referido a los retos que tienen por delante derivados de la normativa europea e internacional en materia de descarbonización, lo que obliga a actuar con flexibilidad y coordinación entre las Administraciones y el sector privado.

Durante la reunión, se han repasado las cifras de los sectores estratégicos de estos puertos, como portacontenedores, cruceros, bunkering o carga rodada, incidiendo en la necesidad de adecuarlos a las neceidades de mercados emergentes como el de la eólica marina y la energía solar flotante. En el ámbito de los puertos verdes, se ha puesto el foco en los avances en descarbonización, electrificación y suministro de nuevos combustibles, y especialmente en el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión. 

Los puertos canarios, como el resto de los puertos españoles, afrontan retos derivados de la incertidumbre global pero especialmente por la normativa europea e internacional en materia de descarbonización que obliga a actuar con flexibilidad y con coordinación entre Administraciones y con el sector privado”, ha señalado el presidente de Fedeport, José Juan Socas.

Revisión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias

Por otra parte, la portavoz de ambas entidades, Elba Bueno, ha reclamado en el Parlamento de Canarias, en el marco de la Comisión de Estudio sobre la revisión del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, una actualización de este instrumento para que responda a las particularidades del sector marino-marítimo-portuario. El diseño actual, como ha explicado, no refleja adecuadamente las singularidades ni las oportunidades del ámbito portuario.

Por ello, ha planteado la necesidad de ampliar el alcance de las bonificaciones portuarias, actualmente limitadas al tráfico de contenedores, para incluir también aquellos tráficos vinculados al desarrollo de energías renovables. Asimismo, se ha solicitado extender al transporte marítimo la exención del Régimen de Comercio de Emisiones ya contemplada para el tráfico aéreo, y se ha instado a la Administración General del Estado a cumplir con lo dispuesto en el REF en cuanto a la consideración de los puertos y aeropuertos estatales en las islas como infraestructuras esenciales.

Las Autoridades Portuarias de Canarias, especialmente en islas no capitalinas, continúan asumiendo el mantenimiento y la modernización con recursos propios, lo que limita su capacidad para acometer inversiones estratégicas. En paralelo, se ha reclamado el reconocimiento del sector logístico portuario como estratégico dentro del REF, tanto en lo relativo a los incentivos económicos regionales como en el ámbito fiscal, y se ha propuesto la creación de un régimen fiscal específico para el sector, que permita acometer inversiones estructurales imprescindibles. 

También se ha destacado la necesidad de impulsar una subasta exclusiva de energía renovable marina para Canarias, lo que permitiría desarrollar el primer parque eólico marino de España en aguas del Archipiélago. Finalmente, Fedeport y el Clúster han insistido en la importancia de promover el artículo 94 de la Ley 20/1991 del REF, que contempla deducciones fiscales por gastos en formación profesional. 

Lo más leído